GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 17
    OCT

    Transición energética global

    "El Universal". Transición energética global. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La exitosa movilización de la Huelga contra el Cambio Climático, que se realizó en muchos rincones del globo el 20 de septiembre, muestra con contundencia el calado y amplitud del sentimiento social sobre este tema. En México marcharon algunos miles de personas; en Nueva York 250 mil. En la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, Greta Thunberg (16 años) reclamó con energía la insuficiencia de las acciones para contener el calentamiento global. Las empresas energéticas han tomado nota del reclamo social y han comenzado a responder en grado diverso, como quedó de manifiesto en el Foro de Inteligencia Energética (antes Oil & Money) la semana pasada en Londres. Fue evidente que la “transición energética” se acelera, se profundiza, y que lo probable es que esto continúe.

    Leer más

  • 16
    OCT

    Prepararse para los malos tiempos

    "Reforma". Prepararse para los malos tiempos. Por Mauricio González Gómez

    El titular de la SHCP declaró recientemente que “el país debe estar preparado para enfrentar una posible recesión económica”. Varios indicadores señalan que México camina en este sentido: el exiguo crecimiento de 0.2 por ciento del PIB del primer semestre de este año; la contracción del mercado interno, que en ese mismo periodo alcanzó aproximadamente 0.8 por ciento y pocos parecen haber notado; las caídas de la inversión en maquinaria y en construcción que no se detendrán pronto; y algunos primeros signos de la desaceleración manufacturera de EUA, que amenazan con reducir las exportaciones no petroleras. La razón le asiste a Arturo Herrera y hace bien en señalar el peligro de la recesión, aunque cabe preguntarse ¿Cómo se prepara un país para enfrentar este problema? La nación se conforma, entre otros factores, por su población y su gobierno, por lo que a cada quién le corresponde tomar las medidas pertinentes.

    Leer más

  • 03
    OCT

    Cancelar aspiraciones

    "El Universal". Cancelar aspiraciones Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La llamada cuarta transformación modifica a fondo aspiraciones de la sociedad. Para segmentos numerosos, este cambio representa una esperanza de mejoría (33% espera que el próximo año la situación económica del país sea mejor, encuesta GEA-ISA). Por contra, para otros significa perspectivas menos buenas que antes. Para todos, presenta la esperanza de que el gobierno del Presidente López Obrador sea capaz de reducir sustancialmente la corrupción que corroe a México. En ese aspecto muchos concurren, pues es la primera vez que un gobierno no sólo plantea, sino que en los hechos ejecuta acciones para combatirla, sobre todo la del pasado. Al unísono, amplios grupos de la población enfrentan un escenario que demanda cancelar aspiraciones. Una central es no esperar una mejora gradual de las condiciones de vida (bienestar) de amplios segmentos de mexicanos.

    Leer más

  • 19
    SEP

    Clase media estrujada

    "El Universal". Clase media estrujada Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Andrés Manuel López Obrador concluye el décimo mes como Presidente con una alta aprobación general, y un segmento numeroso de la opinión pública satisfecha con él y su gestión. Reconocer esto aclara lo que viene. Treinta millones de ciudadanos votaron por él debido a su hartazgo con la corrupción e incompetencia anteriores, en especial durante el sexenio de EPN. Muchos de esos ciudadanos pertenecen a las clases populares de México, a quienes estuvieron dirigidos sus mensajes durante 18 años de campaña, y lo siguen estando. AMLO les dice lo que quieren oír y les habla de manera que lo entienden y les cautiva. Sus políticas y programas están dirigidos a cumplir sus promesas a esas clases populares.

    Leer más

  • 05
    SEP

    ¿Y la democracia?

    "El Universal". ¿Y la democracia? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El primer informe de gobierno del Presidente López Obrador ha recibido muchos comentarios. Un aspecto menos atendido de lo que se merece es la visión de AMLO sobre la democracia en lo fundamental, la situación y perspectivas de la misma. Lo grave es que ese tema, central para los mexicanos, no fue de interés para AMLO. En el discurso, la palabra democracia aparece sólo en tres ocasiones, y refiriéndose a aspectos electorales. Insistió en que será hasta su administración que se eliminen los fraudes electorales, y también que hasta ahora México alcanzó la democracia. Ese simplismo conceptual puede ser genuino o con intencionalidad. En lo que se refiere al aspecto toral de la separación de poderes, en el discurso se afirma que sólo hasta ahora (esta administración) el Ejecutivo no interviene en las decisiones del Legislativo y Judicial.

    Leer más

  • 22
    AGO

    Prosperidad y crimen organizado

    "El Universal". Prosperidad y crimen organizado. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Con intensidad distinta, las actividades del crimen organizado en el país llevan varios lustros. Éstas se han vuelto más amplias y más profundas; han penetrado, como la humedad, todos los ámbitos de la vida nacional. Lo peor es que los mexicanos nos hemos acostumbrado a esto, de suerte que, más allá de las manifestaciones obvias de inseguridad, extorsión y secuestro, ya no aquilatamos otras más profundas y trascendentales. Una de éstas se refiere a la relación entre crimen organizado y prosperidad. Al crimen organizado no le conviene la prosperidad, ni la innovación, ni aumentos de productividad, ni mejoras de los ingresos y bienestar de la población en general. Una sociedad más próspera es más fuerte, con mayores capacidades para enfrentar el crimen organizado.

    Leer más

  • 21
    AGO

    Arrogancia de sentirse libres

    "Reforma". Arrogancia de sentirse libres. Por Mauricio González Gómez

    Hace pocos días el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hizo una ronda en los medios de comunicación para explicar la reducción reciente de la tasa de interés. Escuché algunas de las entrevistas que le hicieron por radio. Le preguntaron de todo, de lo que el Gobernador sabe y también de lo que no tiene por qué saber. Me dio la impresión que los locutores querían obtener, con tirabuzón, una declaración sensacionalista: que desacreditara a Trump, que declarara que México está próximo a una crisis (que no es el caso), que la recesión está a la vuelta de la esquina o cualquier otro trofeo periodístico que presumir. Díaz de León opinó mesuradamente de varios temas, entre ellos repitió parte del mensaje escrito de Banxico sobre “la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”. A mi juicio, Díaz de León se mantuvo en su cancha, como responsable último de la política monetaria del país y guardián de la estabilidad de precios.

    Leer más

  • 21
    AGO

    ¿Entiéndanlo, por favor!

    “Milenio”.¿Entiéndanlo, por favor!. Guillermo Valdés Castellanos

    En materia de seguridad las señales que manda el gobierno son cada vez peores. Esta vez por vía de la Secretaría de Gobernación. Su titular, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno está dialogando con varios grupos, sin especificar cuáles, que dicen querer deponer las armas. Posteriormente en boletín oficial, Gobernación intentó aclarar que se trataba de diálogo con las “auténticas” organizaciones de autodefensa, no con las del crimen organizado. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó, en entrevista con Denise Maerker, que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tuvo una reunión el pasado 1 de agosto con Octavio Leal Moncada, integrante del Comando Armado Pedro J. Méndez. 

    Leer más

  • 08
    AGO

    Después de la 4T

    "El Universal". Después de la 4T. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México tendrá muchos pendientes. Pueden distinguirse dos clases de tareas para entonces. Primera, las de rectificación de algunas políticas implementadas por AMLO, varias de reconstrucción institucional. Segunda, la de atención de diversas problemáticas cruciales de México que, hasta donde puede anticiparse, no serán abordadas por la administración actual. En la vorágine informativa que se vive en México, se presta atención al primer aspecto, esto es, señalar discrepancias con las políticas implantadas por AMLO. Los mejores ejemplos son la cancelación del NAIM, la eliminación de las estancias infantiles, la cancelación del Seguro Popular, el abandono de Prospera, la integración de la Guardia Nacional sin atención a los policías locales, las inevitables fricciones derivadas del hiperactivo Twitter del Presidente Trump, entre muchas otras.

    Leer más

  • 07
    AGO

    ¿Qué hacer con AMLO?

    “Milenio”.¿Qué hacer con AMLO?. Guillermo Valdés Castellanos

    Ya no hay que darle muchas vueltas. A menos que se tenga mucha fe en el poder transformador de AMLO (creencia que no se sustenta en la razón, sino en la pura esperanza, en el deseo justo y necesario de que las cosas cambien) o tengas otros datos (de esos imaginarios, que nadie sabe donde están, ni de donde salen o qué dicen), hay suficiente evidencia para confirmar que: a) va creciendo la distancia entre las buenas intenciones del presidente y lo que va resultando por ejemplo en materia de crecimiento económico o del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos; b) las políticas e instrumentos escogidos para terminar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, no son los adecuados y que en algunos casos están provocando lo contrario de los objetivos buscados, como la escasez y el deterioro de los servicios de salud o el incremento de la violencia homicida; c) la concentración de poder en la presidencia de la república ha provocado el debilitamiento del sistema de contrapesos, como la desaparición o inanición de órganos autónomos como el INEE y el Coneval.

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Septiembre 2019

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar