GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 12
    MAY

    La otra agenda: Extraterritorialidad en México

    "El Universal". La otra agenda: Extraterritorialidad en México. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El proceso de “normalización” de realidades adversas en el país avanza constante e ininterrumpidamente. Una por demás preocupante es el avance de la extraterritorialidad, entendida como la pérdida de control del territorio por parte del Estado. Como muestra del grado que ha alcanzado, considérese la celebración en Tlacotepec, Guerrero la semana pasada de cinco años de la “policía” comunitaria, con un desfile de 3 mil elementos armados. En esa geografía ni las autoridades civiles ni las militares ejercen control alguno, y la población expresa estar satisfecha, y hasta contenta, con el status quo. Lo grave es que este fenómeno se vive en muchas comunidades en otros Estados de la República.
     
  • 28
    ABR

    La otra agenda: ¿nadir de la 4T?

    "El Universal". La otra agenda: ¿nadir de la 4T? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Las últimas semanas han visto derrotas continuas para la 4T y AMLO. Desde la divulgación de la “Casa Gris” se dió una sucesión de eventos contrarios a los objetivos expresos de la 4T, por ejemplo que la SCJN invalidara el candado por una década a ex funcionarios públicos, el uso discrecional de “ahorros” presupuestales por parte del presidente de la República. Un recuento muy completo de todas estas “batallas perdidas” por el Gobierno, se encuentra en Excélsior Abril 19. A esto se agregan pleitos entre miembros del gabinete de AMLO; destacan las denuncias contra el fiscal Gertz, y la “salida” del consejero jurídico del presidente, Julio Scherer. También suman hechos de gran trascendencia, como el triunfo del INE en la consulta de revocación de mandato, el reporte del Comité para las desapariciones forzadas de la ONU y, muy importante, la cancelación de la iniciativa presidencial de reforma constitucional en materia eléctrica.
     
  • 14
    ABR

    La otra agenda: Ya los vimos desnudos violando la ley

    "El Universal". La otra agenda: Ya los vimos desnudos violando la ley. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El resultado más importante y lamentable de la consulta para la revocación del mandato (CRM) fue la revelación del grado extremo al que ha llegado el incumplimiento de la ley en todos los estratos y rincones sociales, comenzando con el presidente López Obrador.
    La realidad política post-consulta difiere radicalmente de la previa. Hasta ahora, la principal motivación política del elector fue apoyar el combate contra la corrupción. Basado en una realidad incuestionable y dolorosísima, un país corroído por la corrupción en todas sus actividades, AMLO captó ese sentir e hizo de su combate su principal bandera de campaña. Eso ya no podrá continuar.
     
  • 31
    MAR

    La otra agenda: relación con EU

    "El Universal". La otra agenda: relación con EU. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Por segunda ocasión, convocados por la US-Mexico Foundation, los exembajadores de EU en México y los de México en EU se reunieron para reflexionar sobre la situación y perspectivas de la relación entre ambos países. El encuentro fue del 2 al 5 de diciembre de 2021. En una sesión también participaron los embajadores en funciones, Ken Salazar y Esteban Moctezuma.
     
  • 17
    MAR

    La otra agenda: pensar bien

    "El Universal". La otra agenda: pensar bien. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    En la reflexión sobre México predomina la atención a sucesos recientes, casi en tiempo real, por ejemplo, a la detención de capos, disputas familiares judicializadas, y consultas políticas inconsecuentes. Todo esto salpicado de eventos continuos de una inexplicable escaramuza con España.
     
  • 03
    MAR

    La otra agenda: ¿Salir del hoyo?

    "El Universal". La otra agenda: ¿Salir del hoyo?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Preocupa cómo López Obrador va a salir del hoyo en el que se ha metido, sin dañar más a México. Para buscar una solución, lo primero es reconocer el problema, pero no hay elementos para anticipar que AMLO y Morena reconocerán que las cosas van mal. Los aciertos de la 4T, como el programa de pensiones para Adultos Mayores, el aumento en el salario mínimo y la conciencia de que desigualdades crecientes no solo son injustas sino insostenibles, quedan muy cortos frente a los desaciertos, que incluyen los tropiezos de sus obras estratégicas, ampliamente documentados.
     
  • 17
    FEB

    La otra agenda: Ganó la "Casa Gris"

    "El Universal". La otra agenda: Ganó la "Casa Gris". Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    En Septiembre 2 inició la serie de artículos “La otra Agenda”, motivado por la deplorable comunicación del gobierno, centrada en el evento “la mañanera”. El propósito fue poner sobre la mesa temas que no eran atendidos por la comunicación oficial, a pesar de su relevancia, o más bien quizá por eso, además “para contribuir a una agenda nacional menos parcial y, en el mediano plazo, para aportar al debate público que habrá de orientar propuestas de políticas públicas hacia la elección de 2024” (El Universal Septiembre 2). Sin embargo, continua la ausencia sistemática de atención a las políticas públicas, que es indispensable para determinar hacia donde va México, también el no debate de asuntos medulares de interés público.
     
  • 03
    FEB

    La otra agenda: Superar las ideas gaseosas

    "El Universal". La otra agenda: Superar las ideas gaseosas. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Los mexicanos andamos a la zaga entre una densa niebla acerca del presente y el futuro. Los mexicanos andamos a la zaga entre una densa niebla acerca del presente y el futuro. Esa niebla está integrada por un cúmulo de ideas “gaseosas”, ideas que solo son parcialmente ciertas y parcialmente lógicas. Todas son difíciles de comprobar, y también difíciles de refutar. Pero ahí están, flotan por doquier. A ratos la niebla se vuelve más densa, pesada, un verdadero obstáculo para avanzar, pues no crea racionalidad.
  • 20
    ENE

    La otra agenda: Límites al poder presidencial

    "El Universal". La otra agenda: Límites al poder presidencial Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Hoy una inquietud en aumento es si México tiene la capacidad y los mecanismos para atajar el poder casi omnímodo del presidente de la República. No es una inquietud nueva, ni derivada del triunfo y comportamiento de la 4T. Viene desde hace décadas (1970) y en buena medida la falta de una respuesta de Estado a esta cuestión central produjo el gradual debilitamiento y la eventual derrota del PRI. El detonador fue la presidencia de Luis Echeverría, que terminó en catástrofe en 1976, seguida por la de José López Portillo, que también culminó con un colapso del país en 1982. Desde entonces, el PRI nunca se recuperó plenamente.
     
  • 06
    ENE

    La otra agenda: Cuarto arranque fallido

    "El Universal". La otra agenda: Cuarto arranque fallido Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    En enero de 2019 la economía arrancó bajo dos impactos prepoderantes, el resultado deEn enero de 2019 la economía arrancó bajo dos impactos prepoderantes, el resultado de la elección presidencial, y el lanzamiento de la 4T. Dicho arranque generó un verdadero mar de incertidumbres, que provocaron un desenvolvimiento balbuceante de la economía y su franca desaceleración. Ese primer arranque marcó 2019.

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Marzo 2022

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar