GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 20
    ENE

    La otra agenda: Límites al poder presidencial

    "El Universal". La otra agenda: Límites al poder presidencial Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Hoy una inquietud en aumento es si México tiene la capacidad y los mecanismos para atajar el poder casi omnímodo del presidente de la República. No es una inquietud nueva, ni derivada del triunfo y comportamiento de la 4T. Viene desde hace décadas (1970) y en buena medida la falta de una respuesta de Estado a esta cuestión central produjo el gradual debilitamiento y la eventual derrota del PRI. El detonador fue la presidencia de Luis Echeverría, que terminó en catástrofe en 1976, seguida por la de José López Portillo, que también culminó con un colapso del país en 1982. Desde entonces, el PRI nunca se recuperó plenamente.
     
  • 06
    ENE

    La otra agenda: Cuarto arranque fallido

    "El Universal". La otra agenda: Cuarto arranque fallido Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    En enero de 2019 la economía arrancó bajo dos impactos prepoderantes, el resultado deEn enero de 2019 la economía arrancó bajo dos impactos prepoderantes, el resultado de la elección presidencial, y el lanzamiento de la 4T. Dicho arranque generó un verdadero mar de incertidumbres, que provocaron un desenvolvimiento balbuceante de la economía y su franca desaceleración. Ese primer arranque marcó 2019.

  • 23
    DIC

    La otra agenda: Política irracional

    "El Universal". La otra agenda: Política irracional Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    En tres años muchos mexicanos hemos agotado los calificativos aplicables a la 4T. La realidad que se enfrenta requiere describirse de alguna manera. La pandemia que no cede y las vacunas que no alcanzan; un gobierno que solicita al INE hacer una consulta conforme a la ley, pero que no le da los recursos que se requieren para realizarla. La inacción frente al cambio climático, la falta de recursos para atender los problemas de falta o exceso de agua de calidad. Un país de 126 millones de habitanes con un sistema público de salud derruído. Una política de seguridad pública que a todas luces no alcanza los resultados mínimos necesarios. Autoridades migratorias y policiacas que golpean y extorsionan a migrantes en la frontera sur y a paisanos en la frontera norte.

  • 09
    DIC

    La otra agenda: El Frente Cívico Nacional

    "El Universal". La otra agenda: el Frente Cívico Nacional Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Después de la elección de junio, la ciudadanía abrió un periodo para interpretar sus resultados. Entre quienes no apoyan al gobierno de AMLO quedó claro que movimientos como Sí Por México y la alianza electoral de los partidos de oposición Va por México podrían ganar en las elecciones. Quedó pendiente determinar la viabilidad de repetir esa hazaña en las elecciones de 2022 y de 2024. Hace un par de semanas un grupo de ciudadanos anunciaron la constitución del Comité Promotor de un Frente Cívico Nacional (FCN). En el evento de lanzamiento insistieron en que con este buscan dar respuesta a millones de ciudadanos insatisfechos, que con insistencia se preguntan ¿qué hago para evitar la continuidad de Morena en 2024? Y ¿cómo me sumo a las acciones para lograrlo?

  • 25
    NOV

    La otra agenda: abandono de la legalidad

    "El Universal". La otra agenda: abandono de la legalidad Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La duda sobre el compromiso de López Obrador con el cumplimiento de la ley y con laLa duda sobre el compromiso de López Obrador con el cumplimiento de la ley y con lalegalidad siempre ha estado ahí. Desde cuando invadía campos petroleros, pasando porsu candidatura sin residencia al gobierno del Distrito Federal, su desacato como Jefe deGobierno, su rechazo al fallo del IFE en 2006, sus invasiones continuas de la vía pública.Ya como presidente, nombramientos de personas que no cumplen los requisitos de ley,sus violaciones a los señalamientos del INE sobre la veda electoral, su uso de las FuerzasArmadas en materia de seguridad pública, entre otras.

  • 11
    NOV

    La otra agenda: ¿Contra la Transición Energética?

    "El Universal". La otra Agenda: ¿Contra la Transición Energética? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    A pesar de la estrategia de comunicación de deliberada distracción de los asuntos sustantivos, cuando éstos se agravan el gobierno no puede ocultarlos. Ése ha sido el caso los últimos días. La iniciativa presidencial de reforma (contrarreforma) eléctrica chocó con pared: el sentido común. Primero, por la creciente resistencia de numerosos grupos que digirieron sus graves efectos negativos, que encontraron eco en diversos rincones del mundo. Precisamente porque se basan en el sentido común, los señalamientos y preocupaciones son comunes y compartidas fuera de México. Además han surgido señalamientos de que violan el TMEC. Segundo, por su coincidencia temporal con la COP26 en Glasgow que busca renovar y reforzar acciones globales para contener el Calentamiento Global y su remediación. El comportamiento de México en dicha conferencia ha sido calificado como el segundo peor de entre los países participandes, debido a los obstáculos que sus acciones representaron para el avance de nuevos acuerdos globales.

  • 28
    OCT

    La otra agenda: ¿Dónde está la Clase Dirigente?

    "El Universal". La otra Agenda: ¿Dónde está la Clase Dirigente? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Todavía parece inverosímil el extremo al que llegó la 4T de acusar a la UNAM de “individualista”, “dominada por retrógradas” y “llena de conservadores”. Al armar ese nuevo follón, distrajo la atención de problemas críticos para el país. La economía se desaceleró (-1.6% en agosto a tasa mensual), la inflación anual alcanzó 6%, los desempleados continuaron en 2.4 millones, en complicidad Ejecutivo y Congreso asestaron duro golpe a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para fortalecer un pretendido monopolio del Estado en acciones de atención social, se denostó a la comunidad científica y se arrojó una bomba de hidrógeno al PRI. Esas acciones de la 4T durante la semana serían suficientes para lanzar un grito desesperado de auxilio en la defensa de México. Y, sin embargo, solo se escucharon posicionamientos institucionales (de científicos, universitarios, Organizaciones de la Sociedad Civi) y de integrantes del denominado círculo rojo. En general, los integrantes de la clase dirigente se encuentran aislados y desarticulados.

  • 14
    OCT

    La otra Agenda: Desencuentros México-EUA

    "El Universal". La otra Agenda: Desencuentros México-EUA. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La relación de México con su vecino del norte ha cambiado de fondo. La personalidad de los presidentes (AMLO, Trump y Biden) cuenta mucho. También incide la evolución socio-política y económica de cada una de las dos naciones, del entorno económico y financiero internacional, la nueva geopolítica en Europa, y de EUA con China, la multiplicación e intensificación de los fenómenos migratorios globales y en América del
    Norte, entre otros.

  • 30
    SEP

    La otra Agenda: agua

    "El Universal". La otra Agenda: agua. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Uno de los problemas más graves que padecen el mundo y México es el agua. La OMSUNICEFUno de los problemas más graves que padecen el mundo y México es el agua. La OMSUNICEFinforman que en 2019 carecían de acceso a agua potable de manera segura 2,200millones de personas y 4,200 millones a saneamiento seguro, esto es, 28.7% y 54.7% deltotal global (7,673 millones de personas en 2019), respectivamente. Con grandesdiferencias entre países, el 80% de las aguas residuales retorna a los ecosistemas sin sertratado o reutilizado.
  • 16
    SEP

    La otra Agenda: calentamiento global

    "El Universal". La otra Agenda: calentamiento global. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    A pesar de que se acerca la COP26 en Glasgow (del 31 de octubre al 12 de noviembre) el gobierno de México no se pronuncia al respecto. Quizá porque está consciente de que no cumplirá con las metas que se autoimpuso. Destacan dos. Primera, aumentar la participación de energías limpias a 35% en 2024. Segunda, reducir en 22% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en 51% las emisiones de carbono negro (CN) en 2030, respecto al escenario tendencial. Para que un esquema de compromisos internacionales como el plasmado en el Acuerdo de París funcione, es indispensable contar con mecanismos de monitoreo de emisiones que permita verificar cumplimientos. La “transparencia climática” que se logra con esos allana el camino al proceso. El último Reporte de la Brecha de Emisiones (ONU) señala que la brecha es del orden de más de 40 veces el total de emisiones de México, que se reducirá al plantear nuevas metas de neutralidad de emisiones de EUA, la Unión Europea y China, entre otras, si bien se requiere el esfuerzo de otros.

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Diciembre 2021

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar