GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 09
    JUL

    México polarizado

    "El Universal". México polarizado. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El resultado más claro éxito de la presidencia de López Obrador ha sido polarizar a los mexicanos, eliminar los ámbitos de entendimiento, para que los grupos sociales se ubiquen en esquinas opuestas del cuadrilátero político. A pesar de la evidente decepción de grupos sociales numerosos por el insatisfactorio desempeño de gobiernos anteriores, y por la permanencia de corrupción creciente, todavía subsistían espacios de coexistencia política y social. Hoy, 93% de la ciudadanía considera que la sociedad mexicana está dividida (Encuesta GEA – ISA, julio 2020). Es difícil identificar una división similar durante el último siglo, desde que la Constitución de 1917 cobró vigencia. La división actual de la sociedad no se da en los términos que podrían anticiparse: sólo 21% piensa que es entre ricos y pobres, y 1% entre Norte y Sur.

    Leer más

  • 25
    JUN

    La oposición se organiza

    "El Universal". La oposición se organiza. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Los gobernadores de la oposición se sitúan ahora como un actor principalísimo para la elección de 2021, el futuro de Morena, y de López Obrador. Quizá esto debió haberse anticipado antes, pero el tsunami electoral de 2018 fue tal (sobrerrepresentación de 18% en la Cámara de Diputados), que muchos aspectos de la nueva realidad democrática de México sólo afloraron conforme avanzó el nuevo gobierno. El gran potencial político de los gobernadores de la oposición se viene manifestando desde sólo hace poco, aunque a ritmo creciente. Hoy se sitúa como el elemento más activo de la oposición a Morena, más que los liderazgos de los propios partidos PAN, PRI, PRD y MC.

    Leer más

  • 11
    JUN

    Preferencias postcrisis

    "El Universal". Preferencias postcrisis. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La sociedad desenmascaró la patraña del BOA en menos de 24 horas, y exhibió otra vez incompetencia política de operadores de Morena. Por eso, ahora todos podemos retomar temas de verdadero interés. Desde el Covid-19 se han acumulado múltiples reflexiones acerca del mundo y México después de la pandemia. Es claro que mucho ha cambiado ya, y que pueden anticiparse algunas tendencias. Primero, es muy probable que el confinamiento haya dejado como legado desconfianza hacia reuniones tumultuarias, salvo excepciones en Europa, y en especial, las terrazas de París. Esta desconfianza incidirá en el formato de los espectáculos, de eventos educativos y culturales. Segundo, esta crisis ha hecho que surjan diversas demandas sociales, hasta ahora contenidas, reprimidas o soslayadas.

    Leer más

  • 03
    JUN

    Manual para agrandar una tragedia

    “Milenio”.Manual para agrandar una tragedia. Guillermo Valdés Castellanos

    Los hechos son contundentes. Primero, la minimización inicial del problema y la tardanza en instrumentar las medidas de confinamiento, porque al presidente no le parecía peligrosa la pandemia (salgan a comer a las fondas; hay que abrazarse, no pasa nada; el escudo protector verdadero es la honestidad). Segundo, manipular y ocultar información: la aparición/desaparición del modelo centinela y su multiplicador mal calculado; la negativa injustificable a hacer más pruebas diagnósticas; los malabarismos discursivos para eludir evidencias de miles más de muertos.

     

    Leer más

  • 28
    MAY

    Tambores de guerra electoral

    "El Universal". Tambores de guerra electoral. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Estamos prácticamente a un año de las elecciones de junio 6. Se ha iniciado la carrera para ganarlas. Se disputan muchos cargos públicos, entre los que destacan 15 gubernaturas y, sobre todo, la renovación de toda la Cámara de Diputados. Esta última ha adquirido particular relevancia estratégica para los simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y para sus adversarios políticos. Los primeros, con el propósito de preservar el poder que otorga el control de dicha Cámara por la sobrerrepresentación de 18% del “bloque” de Morena, y los otros para evitarlo a toda costa.

    Leer más

  • 27
    MAY

    Definir prioridades y hacerlas inalcanzables

    “Milenio”. Definir prioridades y hacerlas inalcanzables. Guillermo Valdés Castellanos

    Es muy pertinente que AMLO desee tomar en cuenta otros indicadores para conocer y evaluar la realidad económica y social del país. El PIB es parcial –sólo mide la cantidad de riqueza material creada en un año, expresada en su valor monetario— y no debiera ser considerado como el único indicador. Dicho eso, caben dos anotaciones. Primera, no es necesario poner a un grupo de especialistas a definir nuevos indicadores que tomen en cuenta otras variables que midan el desarrollo y/o el bienestar de una sociedad. El tema ya ha sido tratado. Por ejemplo, está el ensayo de Rodolfo de la Torre, publicado por el Inegi en 2011, titulado Medición del bienestar y progreso social: una perspectiva de desarrollo humano. Se puede echar manos de varios índices ya utilizados internacionalmente. No van a inventar el hilo negro.

     

    Leer más

  • 14
    MAY

    Despetrolización forzosa del erario público

    "El Universal". Despetrolización forzosa del eraio público. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Tras el descubrimiento de Cantarell, a principios de los ochenta, la economía mexicana se caracterizaba por una marcada “petrolización” de las cuentas con el exterior y de las finanzas públicas. De la balanza comercial, correspondían a petróleo 68.5% de las exportaciones (33.7% de los ingresos de la cuenta corriente), y 34.3% de los ingresos del Gobierno Federal. En 1982, Pemex pagó como impuestos y derechos el equivalente a 9.9% del PIB. La dependencia de la cuenta corriente del petróleo se corrigió con la negociación y entrada en vigor del TLCAN, lo que se tradujo en un sustancial aumento y diversificación de las exportaciones no petroleras. Dicha negociación e implementación partió de una visión estratégica, y requirió de más de una década para comenzar a dar resultados. Muchas empresas tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones y muchas otras quebraron. Se trató de una medida a fondo, con costos, pero efectiva.

    Leer más

  • 06
    MAY

    Opacidad ¿Para qué?

    “Milenio”.Opacidad ¿Para qué?. Guillermo Valdés Castellanos

    Los números del Covid-19 en México son un misterio. El mismo subsecretario López Gatell se ha encargado de que así sea. Hay tres razones que hacen pensar en que la estadística que nos presenta diario a las 7 de la noche no son la realidad. La primera razón es la cantidad de centros de salud de donde toman la información. La cifra diaria da cuenta únicamente de los casos confirmados mediante pruebas diagnósticas en algunos de los hospitales del sistema de salud. ¿Y los demás cuántos son? No lo sabemos.

     

    Leer más

  • 30
    ABR

    Nudo político

    "El Universal". Nudo político. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El análisis de la situación económica y política de México a raíz de la pandemia, la caída del precio del petróleo, y otros factores, ha enfrentado múltiples obstáculos, que han hecho muy difícil preservar el hilo de una reflexión lógica y estructurada. Como causales de esta difícil realidad, se señalan la crisis de salud, aquélla derivada de la sana distancia, la que resulta de la recesión internacional (exportaciones, remesas, turismo, migración, etc.), la gestada por el impacto del colapso del precio del petróleo, el deterioro financiero de Pemex y de las finanzas nacionales, entre otras. Se apunta también el ambiente interno deteriorado por desconfianza y decisiones de política acorde con los objetivos de la administración de Morena.

    Leer más

  • 22
    ABR

    El Estado secta y la seguridad nacional

    “Milenio”.El Estado secta y la seguridad nacional. Guillermo Valdés Castellanos

    En mi paso por el Cisen, cuando se discutía la elaboración de la agenda nacional de riesgos con diversos horizontes de tiempo, se convocaban especialistas de muchas especialidades que complementaran el debate interno y se revisaban agendas de riesgos mundiales de organismos internacionales y de otros centros de inteligencia y seguridad nacional (el Cisen publicó un libro titulado “Agendas internacionales de riesgo”). Esos debates permitían identificar y ponderar los riesgos y amenazas obvios (crimen organizado, terrorismo, movimientos guerrilleros) a los cuales se incorporaron otros que tradicionalmente no eran consideradas como tales: cambio climático, pandemias, crisis económicas mundiales, migraciones, desigualdades sociales, economía informal-economía criminal, etc.

     

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Junio 2020

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar