GEA en los medios

  • Home
  • /
  • GEA en los medios
  • 12
    DIC

    Popularidad un año después

    "El Universal". Popularidad un año después. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La labor realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene altas tasas de aprobación. En la última encuesta GEA-ISA de esta semana, 59% aprueba su labor, lo que sigue representando un respaldo firme de un segmento sustantivo de la población. Sin embargo, es esencial señalar que dichos niveles de aprobación tienen precedente. En el cuarto trimestre de sus respectivos gobiernos, sus aprobaciones fueron Fox 57%, Calderón 60%, mientras que la de AMLO fue 61%. Ésta resulta del bono democrático que los presidentes reciben de la opinión pública al inicio de su gobierno, como resultado de la esperanza y expectativas que todo arranque trae consigo. Sin embargo, el cuarto trimestre de este año estuvo lleno de sucesos difíciles para el gobierno. Los principales fueron: Culiacán, el asesinato de la familia Le Barón, la 2 llegada de Evo Morales a México, el relevo en la CNDH, el nombramiento de una vacante en la SCJN, la continua posposición de la firma del TMEC, las manifestaciones por la violencia contra las mujeres, la reafirmación de la desaceleración económica, y la falta de crecimiento.

    Leer más

  • 28
    NOV

    Ya sabemos de qué se trata

    "El Universal". Ya sabemos de qué se trata. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador cumplirá un año como Presidente, y lo celebrará en el Zócalo. Es mucho y muy variado lo que ha sucedido en México durante este año, que ha sido objeto de análisis por innumerables intérpretes del acontecer nacional. La tarea de señalar las características de las acciones de López Obrador y sus implicaciones para el futuro ha sido realizada con todo éxito. Con estilos diversos y desde ángulos distintos, la sociedad ha sido bombardeada con esa información. Hoy se cuenta con una descripción precisa de lo que es el régimen populista y autocrático de López Obrador, así como de las implicaciones de éste para el futuro de México y su democracia. Es razonable afirmar que esa tarea está cumplida.

    Leer más

  • 14
    NOV

    Sin recursos para atender déficits sociales

    "El Universal". Sin recursos para atender déficits sociales. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    De las muchas acciones o inacciones de la administración del Presidente López Obrador que sorprenden, destaca por su centralidad a todo buen gobierno la pasividad sobre los ingresos fiscales. En materia de finanzas públicas, el concepto que domina la atención de medios, especialistas, y ciudadanía es el “déficit público”. Poco a poco, éste ha venido ocupando un sitio preminente en el debate sobre finanzas públicas sin una reflexión previa suficiente acerca de qué tan adecuado y conveniente es.

    Leer más

  • 31
    OCT

    Superar la complacencia, la complicidad y el conformismo

    "El Universal". Superar la complacencia, la complicidad y el conformismo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Por desgracia, todos los días el gobierno anuncia o toma decisiones que, para muchos, son contradictorias al interés superior de México. Varias se anticiparon desde antes de la elección de 2018, pero eso no les resta gravedad ni produce alivio. Al contrario, pues se dan en cascada, en una secuencia que a muchos causa angustia, y que, de continuar, se puede generar verdadero temor sobre el futuro del país. Puede postularse que con la derrota de Culiacán se dio un “punto de inflexión” en el gobierno del Presidente López Obrador. Con esto concluyó la primera etapa, de la cual los mexicanos hacemos un balance de aciertos y errores. Los primeros se nos restriegan a diario, y los segundos no existen desde la perspectiva de AMLO, quien ni los reconoce ni ofrece disculpas desde su trono de infalibilidad. Sus adláteres lo remedan. Debe reconocerse que durante esta primera etapa fue muy poco lo que pudimos contener o enmendar quienes no votamos por AMLO y Morena.

    Leer más

  • 17
    OCT

    Transición energética global

    "El Universal". Transición energética global. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La exitosa movilización de la Huelga contra el Cambio Climático, que se realizó en muchos rincones del globo el 20 de septiembre, muestra con contundencia el calado y amplitud del sentimiento social sobre este tema. En México marcharon algunos miles de personas; en Nueva York 250 mil. En la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, Greta Thunberg (16 años) reclamó con energía la insuficiencia de las acciones para contener el calentamiento global. Las empresas energéticas han tomado nota del reclamo social y han comenzado a responder en grado diverso, como quedó de manifiesto en el Foro de Inteligencia Energética (antes Oil & Money) la semana pasada en Londres. Fue evidente que la “transición energética” se acelera, se profundiza, y que lo probable es que esto continúe.

    Leer más

  • 16
    OCT

    Prepararse para los malos tiempos

    "Reforma". Prepararse para los malos tiempos. Por Mauricio González Gómez

    El titular de la SHCP declaró recientemente que “el país debe estar preparado para enfrentar una posible recesión económica”. Varios indicadores señalan que México camina en este sentido: el exiguo crecimiento de 0.2 por ciento del PIB del primer semestre de este año; la contracción del mercado interno, que en ese mismo periodo alcanzó aproximadamente 0.8 por ciento y pocos parecen haber notado; las caídas de la inversión en maquinaria y en construcción que no se detendrán pronto; y algunos primeros signos de la desaceleración manufacturera de EUA, que amenazan con reducir las exportaciones no petroleras. La razón le asiste a Arturo Herrera y hace bien en señalar el peligro de la recesión, aunque cabe preguntarse ¿Cómo se prepara un país para enfrentar este problema? La nación se conforma, entre otros factores, por su población y su gobierno, por lo que a cada quién le corresponde tomar las medidas pertinentes.

    Leer más

  • 03
    OCT

    Cancelar aspiraciones

    "El Universal". Cancelar aspiraciones Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La llamada cuarta transformación modifica a fondo aspiraciones de la sociedad. Para segmentos numerosos, este cambio representa una esperanza de mejoría (33% espera que el próximo año la situación económica del país sea mejor, encuesta GEA-ISA). Por contra, para otros significa perspectivas menos buenas que antes. Para todos, presenta la esperanza de que el gobierno del Presidente López Obrador sea capaz de reducir sustancialmente la corrupción que corroe a México. En ese aspecto muchos concurren, pues es la primera vez que un gobierno no sólo plantea, sino que en los hechos ejecuta acciones para combatirla, sobre todo la del pasado. Al unísono, amplios grupos de la población enfrentan un escenario que demanda cancelar aspiraciones. Una central es no esperar una mejora gradual de las condiciones de vida (bienestar) de amplios segmentos de mexicanos.

    Leer más

  • 19
    SEP

    Clase media estrujada

    "El Universal". Clase media estrujada Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Andrés Manuel López Obrador concluye el décimo mes como Presidente con una alta aprobación general, y un segmento numeroso de la opinión pública satisfecha con él y su gestión. Reconocer esto aclara lo que viene. Treinta millones de ciudadanos votaron por él debido a su hartazgo con la corrupción e incompetencia anteriores, en especial durante el sexenio de EPN. Muchos de esos ciudadanos pertenecen a las clases populares de México, a quienes estuvieron dirigidos sus mensajes durante 18 años de campaña, y lo siguen estando. AMLO les dice lo que quieren oír y les habla de manera que lo entienden y les cautiva. Sus políticas y programas están dirigidos a cumplir sus promesas a esas clases populares.

    Leer más

  • 05
    SEP

    ¿Y la democracia?

    "El Universal". ¿Y la democracia? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El primer informe de gobierno del Presidente López Obrador ha recibido muchos comentarios. Un aspecto menos atendido de lo que se merece es la visión de AMLO sobre la democracia en lo fundamental, la situación y perspectivas de la misma. Lo grave es que ese tema, central para los mexicanos, no fue de interés para AMLO. En el discurso, la palabra democracia aparece sólo en tres ocasiones, y refiriéndose a aspectos electorales. Insistió en que será hasta su administración que se eliminen los fraudes electorales, y también que hasta ahora México alcanzó la democracia. Ese simplismo conceptual puede ser genuino o con intencionalidad. En lo que se refiere al aspecto toral de la separación de poderes, en el discurso se afirma que sólo hasta ahora (esta administración) el Ejecutivo no interviene en las decisiones del Legislativo y Judicial.

    Leer más

  • 22
    AGO

    Prosperidad y crimen organizado

    "El Universal". Prosperidad y crimen organizado. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Con intensidad distinta, las actividades del crimen organizado en el país llevan varios lustros. Éstas se han vuelto más amplias y más profundas; han penetrado, como la humedad, todos los ámbitos de la vida nacional. Lo peor es que los mexicanos nos hemos acostumbrado a esto, de suerte que, más allá de las manifestaciones obvias de inseguridad, extorsión y secuestro, ya no aquilatamos otras más profundas y trascendentales. Una de éstas se refiere a la relación entre crimen organizado y prosperidad. Al crimen organizado no le conviene la prosperidad, ni la innovación, ni aumentos de productividad, ni mejoras de los ingresos y bienestar de la población en general. Una sociedad más próspera es más fuerte, con mayores capacidades para enfrentar el crimen organizado.

    Leer más

México, política, sociedad y cambio

- Encuesta -

Escenarios Políticos Diciembre 2019

Descargar

Encuesta Nacional GEA - ISA

- Encuesta -

Descargar