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  • 15
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /II

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /II. Guillermo Valdés Castellanos

    De los siete elementos restantes del nuevo paradigma de seguridad, los siguientes cuatro no son nuevos. Fueron instrumentados en diferentes grados y prioridades por los gobiernos anteriores: 1) el respeto a los derechos humanos (en el gobierno de Calderón, en 2011, se hizo la más importante reforma constitucional en la materia); 2) la recuperación y dignificación de las cárceles (en las administraciones anteriores se incrementó significativamente la capacidad de los reclusorios federales, condición indispensable para emprender la transformación de las cárceles estatales, sacando de ellas a miles de reos federales); 3) articular la seguridad nacional con la seguridad pública (la participación del Cisen es uno de los indicadores de que así ha sido) y, 4) coordinación entre gobiernos (tan no es nuevo, que era el eje central de la estrategia de Peña Nieto).

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  • 08
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /I

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /I. Guillermo Valdés Castellanos

    “Cambio de paradigma en seguridad” es el título dado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a la propuesta del gobierno de AMLO para garantizar la paz y la seguridad. Congruente con el discurso presidencial, todo lo realizado por los gobiernos anteriores estuvo equivocado; nada se salva. La pregunta pertinente es, por tanto, si este nuevo paradigma realmente reducirá los índices de inseguridad. La propuesta descarta por contraproducentes las políticas de los gobiernos neoliberales (“el uso de la fuerza militar y policial y el llamado populismo penal o endurecimiento de las penas”) para atacar las raíces del “descontrol delictivo y de la pérdida de seguridad”. Así, la política de paz y seguridad contiene once puntos, de los cuales elimino uno, que no viene a cuento (repensar la seguridad nacional y reorientar las fuerzas armadas).

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  • 02
    MAY

    ¿Dónde quedó el proyecto?

    "El Universal". ¿Dónde quedó el proyecto?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El cambio que se dio el primero de julio era inevitable por varias causas: hartazgo, por el fracaso de los proyectos económicos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad; extrema inseguridad pública; y una corrupción rampante y extendida. El triunfo de Morena fue rotundo. Ese apoyo, de por sí contundente, incluso ha aumentado desde entonces a la fecha, hasta alcanzar una aprobación de 66%. Eso no quiere decir que antes no existiera un proyecto para superar esa lamentable situación, con otra visión, distinta a la que maneja AMLO. A ese proyecto dedicaron su esfuerzo varias generaciones de mexicanos, durante muchas décadas. Se hicieron cosas y había proyecto, pero uno distinto al de AMLO. En los comicios, 47% de los electores no votó por AMLO, pudiendo haberlo hecho.

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  • 01
    MAY

    Prepararse para la atonía

    "Reforma". Prepararse para la atonía. Por Mauricio González Gómez

    La economía de México siempre está expuesta a riesgos provenientes del exterior. Uno que ha rondado el ambiente desde hace algunos meses es que se desacelere la actividad económica de China y EUA. Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo. Juntas representan aproximadamente 40 por ciento del PIB mundial, por lo que si se frenan conjuntamente el resto del mundo padecerá la misma consecuencia. De hecho China ha moderado el crecimiento de su actividad económica desde 2010, año en el que el PIB de ese país aumentó 10.1 por ciento, a 6.3 por ciento estimado por el FMI para este año y declinando en los próximos años.

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  • 18
    ABR

    PND: finanzas públicas

    "El Universal". PND: finanzas públicas. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    AMLO ha planteado una visión de país que incluye la ampliación de programas sociales y de infraestructura pública, además de apoyos económicos sustanciales a Pemex y CFE. Se coincida o no con los programas y proyectos específicos planteados, el Gobierno Federal (GF) carece de recursos suficientes para concretar esa visión. Esto pronto será más evidente en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), así como de los programas sectoriales, en especial el de financiamiento del desarrollo.

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  • 16
    ABR

    Primera semilla

    "Reforma". Primera semilla. Por Mauricio González Gómez

    A los gobernantes les choca que la realidad contradiga el mundo imaginario en el que viven o en el que les gustaría vivir. Cuando esto sucede cada vez con más frecuencia despotrican contra individuos o instituciones, sin importarles las consecuencias. Los casos de AMLO vs. el presidente de la CRE y recientemente contra Jorge Ramos, son dos ejemplos. En el ámbito internacional el último episodio de este tipo lo ha encabezado el presidente Trump (que raro) vs. la Fed. Trump ha revivido su ataque contra el banco central de ese país, culpándolo de no manejar bien la política monetaria de EUA y de obstaculizar la producción estadounidense. Su queja es que si la Fed no hubiera incrementado las tasas de interés en 2018 (de 1.5 a 2.5 por ciento), la bolsa de Nueva York habría aumentado su ganancia, entre 25 y 50 por ciento, y el crecimiento del PIB de EUA sería de 4 por ciento, en vez del 2.4 por ciento estimado para 2019.

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  • 04
    ABR

    Destino: México

    "El Universal". Destino: México. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La última semana aumentó la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América (EUA) debido a diferencias acerca de las acciones que se requieren en materia de migración, en especial de Centro América. Mientras no exista una política de población y de migración coherente, bien sustentada, y que concite el acuerdo de México y EUA, la relación entre ambos países no mejorará. Dicha política habría de tomar en cuenta los siguientes hechos centrales. Primero, el presidente Trump mantiene su objetivo de reducir lo más posible la inmigración a EUA por su frontera sur, lo que atañe en lo fundamental a mexicanos y centroamericanos. Segundo, el flujo de migrantes mexicanos hacia EUA ha disminuido.

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  • 03
    ABR

    Popularidad y posverdad contra INEGI

    “Milenio”. Popularidad y posverdad contra INEGI. Guillermo Valdés Castellanos

    Parece que la elevada popularidad de AMLO ha dejado de ser un dato más para el análisis del gobierno y se ha convertido en una especie de verdad escrita sobre piedra, inamovible (en todo caso cambiable, pero sólo para arriba) que fundamenta y confirma un par de fenómenos: primero, la certeza sobre el rumbo correcto del país (no podemos ir mal si tanta gente cree que el gobierno está haciendo bien su labor); y segundo, la popularidad se convierte, por arte de magia, en infalibilidad de las acciones presidenciales: todo lo que hace y dice está bien hecho y dicho. Y se lo creen. Los críticos son descalificados por su perversa condición de conservadores y fifís. Sus opiniones y argumentos no importan. El estado de ánimo de AMLO y sus seguidores es de arrogancia; parecen estar perdiendo el piso. ¿Cómo explicar que haya enviado al Senado las mismas propuestas de candidatos a la CRE?

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  • 03
    ABR

    Frenar las dudas

    "Reforma". Frenar las dudas. Por Mauricio González Gómez

    Ningún político capaz desaprovecha la oportunidad de transmitir sus ambiciones o sus logros. Cuando esto sucede, algo anda mal, quizá muy mal. Por eso llama la atención que en el pasado aniversario de la expropiación petrolera no hubiera un anuncio de importancia sobre el sector energético, en particular acerca de Pemex. AMLO únicamente confirmó que se construirá una refinería en Dos Bocas --a pesar de las advertencias de inoperancia de dicha obra por parte de los que saben del tema-- y de las cuatro empresas que se han invitado a participar en ella.

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  • 27
    MAR

    ¿Cuándo y por qué caería la popularidad de AMLO?

    “Milenio”. ¿Cuándo y por qué caería la popularidad de AMLO?. Por Guillermo Valdés Castellanos

    De las encuestas publicadas con motivo de los 100 días de gobierno, el dato sobresaliente fue el crecimiento de la aprobación de la labor del presidente López Obrador. La cifra más baja era la de Mitofski (67%) mientras que la de El Financiero y Reforma la ubicaban alrededor de 80%. Por razones obvias, éstas tuvieron más difusión con la finalidad de generar la percepción de un apoyo no solo abrumador, sino para efectos prácticos, unánime.

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México, política, sociedad y cambio

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