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  • 29
    MAY

    ¿Presidente o ministro del no?

    "Reforma". ¿Presidente o ministro del no?. Por Mauricio González Gómez

    La renuncia de Germán Martínez al IMSS ha generado varias lecturas. La más común es que la austeridad presupuestal instrumentada por la SHCP ocasionará pronto una crisis en el sistema de salud. Las causas de la dimisión podrían ser más problemáticas que esto. El Presupuesto de la Federación de 2019 fue prudente al plantear un aumento de gasto de 4 por ciento en términos reales, comparado con el de 2018. Ciertamente es un presupuesto frugal, pero más que limitar excesivamente el gasto público lo que hizo la SHCP fue reacomodarlo entre las dependencias y los mayores recortes no están en el sector salud, a pesar de los estridentes reclamos de los últimos días. Otras secretarías que cumplen funciones sociales importantes padecieron una guillotina fiscal más severa: a Semarnat le redujeron el presupuesto anual en 36 por ciento en términos reales; a Sagarpa en 30 por ciento y a SCT en 24 por ciento con respecto a los presupuestos de año previo.

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  • 29
    MAY

    Sobre la Guardia Nacional

    “Milenio”. Sobre la Guardia Nacional. Guillermo Valdés Castellanos

    Aunque los indicadores de la violencia y la inseguridad son los mismos –robos, secuestros, asesinatos— la Guardia Nacional se va a enfrentar a una realidad criminal muy diferente a la que se vivió en el gobierno de Calderón. La razón fundamental de ello es que la estructura y características del crimen organizado se han modificado de manera significativa entre 2007 y 2019. Hace doce años, la ecuación entre crimen organizado y narcotráfico era casi paritaria, es decir, que la mayor parte de las organizaciones delictivas se dedicaban al narcotráfico; el resto extorsionaban, secuestraban, etcétera.

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  • 22
    MAY

    Del Estado esquilmado al Estado atrofiado

    “Milenio”. Del Estado esquilmado al Estado atrofiado. Guillermo Valdés Castellanos

    Gobernar no es una tarea sencilla. En las últimas décadas las funciones y responsabilidades de los gobiernos se han ampliado significativamente. A la función original del Estado de garantizar la seguridad y justicia, se le han añadido muchas más: generar bienestar (educación, salud, vivienda, etc.); regular los mercados y promover la economía (crear infraestructura, controlar la inflación, impulsar la ciencia y tecnología, etc.); proveer servicios básicos (agua, transporte público, etc.). Más recientemente, otras como la protección del medio ambiente. Pero el Estado además de hacerse cargo de esas múltiples y crecientes tareas, también ha crecido en complejidad, pues resolver los problemas implica cada vez procesos más sofisticados, lo que requiere de recursos presupuestales, conocimientos técnicos y personal especializado en muchísimos campos.

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  • 16
    MAY

    Impunidad presidencial

    "El Universal". Impunidad presidencial. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La amplitud y profundidad de la sacudida que trajo consigo el gobierno del Presidente López Obrador ha dejado pasmados a diversos actores políticos y grupos ciudadanos. No saben cómo actuar. Dado que los partidos políticos “tradicionales” están prácticamente desintegrados y que muestran serias dificultades para reconstituirse, la “oposición”, los 26.5 millones de electores que no votaron por AMLO, no encuentran mecanismos para hacer valer sus diferencias. En grados diversos, y en función de su naturaleza e intereses, los medios de comunicación son duramente presionados por Morena y su gobierno. Los gobernadores no morenistas se retrajeron, y buscan un acomodo que les permita sobrevivir frente a una estrategia clara del gobierno por contenerlos y debilitarlos políticamente (superdelgados federales, etc).

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  • 15
    MAY

    Lo bueno, lo malo y lo feo

    "Reforma". Lo bueno, lo malo y lo feo. Por Mauricio González Gómez

    AMLO insiste que la economía va “requeté bien”. No es así, yo tengo otros datos. Bueno no solamente yo, sino todos los que deseen consultar las fuentes oficiales (INEGI, SHCP, Banxico, Pemex, ANTAD, AMIA y varias más). En una economía tan grande y compleja como la mexicana siempre se registran situaciones buenas, malas y feas (entiéndase malas con consecuencias severas en lo inmediato y en años posteriores). Para valorar mejor hacia donde se inclina la balanza entre lo favorable y lo desfavorable es necesario recurrir a los números, siempre áridos pero necesarios, que a continuación se refieren a variaciones porcentuales con respecto al mismo periodo que se cita para 2019. Comencemos por lo bueno. La inflación ha estado en 2019 por debajo del año previo. Aún no se ubica dentro de la zona de tolerancia del Banco de México, ya que en abril fue de 4.4 por ciento anual, pero previsiblemente lo hará en el segundo semestre de este año y continuará a la baja.

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  • 15
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /II

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /II. Guillermo Valdés Castellanos

    De los siete elementos restantes del nuevo paradigma de seguridad, los siguientes cuatro no son nuevos. Fueron instrumentados en diferentes grados y prioridades por los gobiernos anteriores: 1) el respeto a los derechos humanos (en el gobierno de Calderón, en 2011, se hizo la más importante reforma constitucional en la materia); 2) la recuperación y dignificación de las cárceles (en las administraciones anteriores se incrementó significativamente la capacidad de los reclusorios federales, condición indispensable para emprender la transformación de las cárceles estatales, sacando de ellas a miles de reos federales); 3) articular la seguridad nacional con la seguridad pública (la participación del Cisen es uno de los indicadores de que así ha sido) y, 4) coordinación entre gobiernos (tan no es nuevo, que era el eje central de la estrategia de Peña Nieto).

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  • 08
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /I

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /I. Guillermo Valdés Castellanos

    “Cambio de paradigma en seguridad” es el título dado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a la propuesta del gobierno de AMLO para garantizar la paz y la seguridad. Congruente con el discurso presidencial, todo lo realizado por los gobiernos anteriores estuvo equivocado; nada se salva. La pregunta pertinente es, por tanto, si este nuevo paradigma realmente reducirá los índices de inseguridad. La propuesta descarta por contraproducentes las políticas de los gobiernos neoliberales (“el uso de la fuerza militar y policial y el llamado populismo penal o endurecimiento de las penas”) para atacar las raíces del “descontrol delictivo y de la pérdida de seguridad”. Así, la política de paz y seguridad contiene once puntos, de los cuales elimino uno, que no viene a cuento (repensar la seguridad nacional y reorientar las fuerzas armadas).

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  • 02
    MAY

    ¿Dónde quedó el proyecto?

    "El Universal". ¿Dónde quedó el proyecto?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El cambio que se dio el primero de julio era inevitable por varias causas: hartazgo, por el fracaso de los proyectos económicos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad; extrema inseguridad pública; y una corrupción rampante y extendida. El triunfo de Morena fue rotundo. Ese apoyo, de por sí contundente, incluso ha aumentado desde entonces a la fecha, hasta alcanzar una aprobación de 66%. Eso no quiere decir que antes no existiera un proyecto para superar esa lamentable situación, con otra visión, distinta a la que maneja AMLO. A ese proyecto dedicaron su esfuerzo varias generaciones de mexicanos, durante muchas décadas. Se hicieron cosas y había proyecto, pero uno distinto al de AMLO. En los comicios, 47% de los electores no votó por AMLO, pudiendo haberlo hecho.

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  • 01
    MAY

    Prepararse para la atonía

    "Reforma". Prepararse para la atonía. Por Mauricio González Gómez

    La economía de México siempre está expuesta a riesgos provenientes del exterior. Uno que ha rondado el ambiente desde hace algunos meses es que se desacelere la actividad económica de China y EUA. Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo. Juntas representan aproximadamente 40 por ciento del PIB mundial, por lo que si se frenan conjuntamente el resto del mundo padecerá la misma consecuencia. De hecho China ha moderado el crecimiento de su actividad económica desde 2010, año en el que el PIB de ese país aumentó 10.1 por ciento, a 6.3 por ciento estimado por el FMI para este año y declinando en los próximos años.

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  • 18
    ABR

    PND: finanzas públicas

    "El Universal". PND: finanzas públicas. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    AMLO ha planteado una visión de país que incluye la ampliación de programas sociales y de infraestructura pública, además de apoyos económicos sustanciales a Pemex y CFE. Se coincida o no con los programas y proyectos específicos planteados, el Gobierno Federal (GF) carece de recursos suficientes para concretar esa visión. Esto pronto será más evidente en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), así como de los programas sectoriales, en especial el de financiamiento del desarrollo.

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México, política, sociedad y cambio

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