StructurA in the media

  • Home
  • /
  • StructurA in the media
  • 16
    MAY

    Impunidad presidencial

    "El Universal". Impunidad presidencial. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La amplitud y profundidad de la sacudida que trajo consigo el gobierno del Presidente López Obrador ha dejado pasmados a diversos actores políticos y grupos ciudadanos. No saben cómo actuar. Dado que los partidos políticos “tradicionales” están prácticamente desintegrados y que muestran serias dificultades para reconstituirse, la “oposición”, los 26.5 millones de electores que no votaron por AMLO, no encuentran mecanismos para hacer valer sus diferencias. En grados diversos, y en función de su naturaleza e intereses, los medios de comunicación son duramente presionados por Morena y su gobierno. Los gobernadores no morenistas se retrajeron, y buscan un acomodo que les permita sobrevivir frente a una estrategia clara del gobierno por contenerlos y debilitarlos políticamente (superdelgados federales, etc).

    Leer más

  • 15
    MAY

    Lo bueno, lo malo y lo feo

    "Reforma". Lo bueno, lo malo y lo feo. Por Mauricio González Gómez

    AMLO insiste que la economía va “requeté bien”. No es así, yo tengo otros datos. Bueno no solamente yo, sino todos los que deseen consultar las fuentes oficiales (INEGI, SHCP, Banxico, Pemex, ANTAD, AMIA y varias más). En una economía tan grande y compleja como la mexicana siempre se registran situaciones buenas, malas y feas (entiéndase malas con consecuencias severas en lo inmediato y en años posteriores). Para valorar mejor hacia donde se inclina la balanza entre lo favorable y lo desfavorable es necesario recurrir a los números, siempre áridos pero necesarios, que a continuación se refieren a variaciones porcentuales con respecto al mismo periodo que se cita para 2019. Comencemos por lo bueno. La inflación ha estado en 2019 por debajo del año previo. Aún no se ubica dentro de la zona de tolerancia del Banco de México, ya que en abril fue de 4.4 por ciento anual, pero previsiblemente lo hará en el segundo semestre de este año y continuará a la baja.

    Leer más

  • 15
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /II

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /II. Guillermo Valdés Castellanos

    De los siete elementos restantes del nuevo paradigma de seguridad, los siguientes cuatro no son nuevos. Fueron instrumentados en diferentes grados y prioridades por los gobiernos anteriores: 1) el respeto a los derechos humanos (en el gobierno de Calderón, en 2011, se hizo la más importante reforma constitucional en la materia); 2) la recuperación y dignificación de las cárceles (en las administraciones anteriores se incrementó significativamente la capacidad de los reclusorios federales, condición indispensable para emprender la transformación de las cárceles estatales, sacando de ellas a miles de reos federales); 3) articular la seguridad nacional con la seguridad pública (la participación del Cisen es uno de los indicadores de que así ha sido) y, 4) coordinación entre gobiernos (tan no es nuevo, que era el eje central de la estrategia de Peña Nieto).

    Leer más

  • 08
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /I

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /I. Guillermo Valdés Castellanos

    “Cambio de paradigma en seguridad” es el título dado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a la propuesta del gobierno de AMLO para garantizar la paz y la seguridad. Congruente con el discurso presidencial, todo lo realizado por los gobiernos anteriores estuvo equivocado; nada se salva. La pregunta pertinente es, por tanto, si este nuevo paradigma realmente reducirá los índices de inseguridad. La propuesta descarta por contraproducentes las políticas de los gobiernos neoliberales (“el uso de la fuerza militar y policial y el llamado populismo penal o endurecimiento de las penas”) para atacar las raíces del “descontrol delictivo y de la pérdida de seguridad”. Así, la política de paz y seguridad contiene once puntos, de los cuales elimino uno, que no viene a cuento (repensar la seguridad nacional y reorientar las fuerzas armadas).

    Leer más

  • 02
    MAY

    ¿Dónde quedó el proyecto?

    "El Universal". ¿Dónde quedó el proyecto?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El cambio que se dio el primero de julio era inevitable por varias causas: hartazgo, por el fracaso de los proyectos económicos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad; extrema inseguridad pública; y una corrupción rampante y extendida. El triunfo de Morena fue rotundo. Ese apoyo, de por sí contundente, incluso ha aumentado desde entonces a la fecha, hasta alcanzar una aprobación de 66%. Eso no quiere decir que antes no existiera un proyecto para superar esa lamentable situación, con otra visión, distinta a la que maneja AMLO. A ese proyecto dedicaron su esfuerzo varias generaciones de mexicanos, durante muchas décadas. Se hicieron cosas y había proyecto, pero uno distinto al de AMLO. En los comicios, 47% de los electores no votó por AMLO, pudiendo haberlo hecho.

    Leer más

  • 01
    MAY

    Prepararse para la atonía

    "Reforma". Prepararse para la atonía. Por Mauricio González Gómez

    La economía de México siempre está expuesta a riesgos provenientes del exterior. Uno que ha rondado el ambiente desde hace algunos meses es que se desacelere la actividad económica de China y EUA. Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo. Juntas representan aproximadamente 40 por ciento del PIB mundial, por lo que si se frenan conjuntamente el resto del mundo padecerá la misma consecuencia. De hecho China ha moderado el crecimiento de su actividad económica desde 2010, año en el que el PIB de ese país aumentó 10.1 por ciento, a 6.3 por ciento estimado por el FMI para este año y declinando en los próximos años.

    Leer más