StructurA in the media

  • Home
  • /
  • StructurA in the media
  • 12
    JUL

    Chernobyl y la comunicación de crisis

    "El Economista". Chernobyl y la comunicación de crisis. Por Ignacio Fernández.

    Será por deformación profesional, pero una de las escenas de la miniserie de HBO Chernobyl que más me llamó la atención fue la de la reunión que mantuvieron los máximos responsables de la catástrofe con diversos funcionarios del apparatchik a escasas horas de la explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

    Llegado el momento en el que las burdas excusas por minimizar la situación de quienes creían estar al frente comenzaron a generar caras de estupor y duda entre el auditorio; un veterano del partido comunista, que había tomado asiento en un lateral de la habitación, se pone en pie con ayuda de su bastón, despreciando la ayuda de un soldado, e interrumpe la acalorada sesión. En ese momento, los presentes reciben una arenga digna de mitin político que logra arrancar un raudal de aplausos y vítores para un estado soviético que puede con ésta y cualquier otra calamidad que se le ponga por delante. Lamentablemente, pura soflama frente a todo lo que vino después.

    Leer más

  • 11
    JUL

    Más allá del Zócalo

    "El Universal". Más allá del Zócalo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El Presidente López Obrador celebró con un jolgorio en el Zócalo el aniversario de la elección del primero de julio de 2018. Como en muchos aspectos, los mexicanos tienen opiniones divividas sobre la conmemoración. Muchos festejan el triunfo avasallador de Morena, sin reparar en los efectos reales de su gobierno. Otros no encuentran motivo para la celebración, pues consideran que AMLO es un populista. En todo caso, el evento se efectuó cuando la aprobación de AMLO permanece alta (66%, encuesta GEA-ISA). El discurso de AMLO en el evento no podía ser más triunfalista: “se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice...; posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo; ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República; hemos establecido una relación amistosa y de respeto con el gobierno de E.U.A.”

    Leer más

  • 27
    JUN

    Contagio del populismo

    "El Universal". Contagio del populismo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El lunes se cumplirán siete meses del gobierno del Presidente López Obrador. Mucho ha sucedido en ese periodo; el estilo de la nueva administración ha sido el de una incesante actividad en diversas tareas de gobierno. La comunicación gubernamental cambió de raíz: “la mañanera” marca agenda y establece a diario mensajes y matices. Prácticamente todas las encuestas señalan que la aprobación de AMLO es muy alta. Pocos son los temas para los que la ciudadanía no tiene una muy buena impresión del actuar del Presidente, a pesar de fricciones y hasta confrontaciones con ciertos sectores de la sociedad. En junio, 66% de la población aprueba la gestión de AMLO, en comparación con 57% en diciembre (Encuesta trimestral GEA-ISA). La gente le cree al Presidente (20% mucho, 48% poco). Más aún, a más de la mitad de la población (53%) le causa “felicidad” lo que ha hecho AMLO, y a 60% le genera “tranquilidad”.

    Leer más

  • 13
    JUN

    Certificación permanente

    "El Universal". Certificación permanente. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Al conocerse los términos de la “negociación” del gobierno de México con el gobierno de E.U.A., sobre la amenaza de Trump de establecer un arancel inicial de 5% a productos mexicanos, que escalaría hasta 25%, respiró este país. El alivio duró poco, pues al mismo tiempo se conocieron las concesiones que el gobierno mexicano había otorgado al estadounidense en materia de migración. Vino el desencanto.  La migración es un fenómeno global, que incluye la de esta región. Es reconocido que la migración no tiene solución, y que sólo puede administrarse, con sumo cuidado. Medido por las detenciones realizadas por el Customs and Border Protection (CBP) de los E.U.A., el flujo mensual de intentos de entrar a E.U.A., 60,575 de octubre a enero, explotó a partir de febrero: las detenciones aumentaron a 144 mil en mayo. 

    Leer más

  • 05
    JUN

    La trampa y el milagro

    “Milenio”. La trampa y el milagro. Guillermo Valdés Castellanos

    El punto de partida es simple. La migración centroamericana y de otras nacionalidades hacia Estados Unidos vía el territorio mexicano, no tiene solución en el corto ni el mediano plazo (próximos 20 años, por lo menos). Sólo puede administrarse. Además, el escenario más probable es que el fenómeno se agrave en los próximos años por la crítica situación de los tres principales países expulsores (Guatemala, El Salvador y Honduras) a los que probablemente se sumen mayores flujos desde Cuba, Nicaragua y hasta de Venezuela, sin descontar de los africanos que ya encontraron la ruta. Esto por el lado de la oferta. La economía de Estados Unidos sigue demandando mano de obra. No deben perderse de vista los beneficios que obtienen miles de empresas estadounidenses –agrícolas, de la construcción y de servicios de todo tipo— que funcionan y crecen gracias al trabajo de los migrantes. Se juntan el hambre y las ganas de comer. Y México es la parte de en medio del sándwich. No podemos llevarnos nuestro territorio lejos de EU.

    Leer más

  • 30
    MAY

    ¿Asfixiar la filantropía?

    "El Universal". ¿Asfixiar la filantropía? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La amplitud y profundidad de la sacudida que trajo consigo el gobierno del Presidente López Obrador ha dejado pasmados a diversos actores políticos y grupos ciudadanos. No saben cómo actuar. Dado que los partidos políticos “tradicionales” están prácticamente desintegrados y que muestran serias dificultades para reconstituirse, la “oposición”, los 26.5 millones de electores que no votaron por AMLO, no encuentran mecanismos para hacer valer sus diferencias. En grados diversos, y en función de su naturaleza e intereses, los medios de comunicación son duramente presionados por Morena y su gobierno. Los gobernadores no morenistas se retrajeron, y buscan un acomodo que les permita sobrevivir frente a una estrategia clara del gobierno por contenerlos y debilitarlos políticamente (superdelgados federales, etc).

    Leer más