STRUCTURA en los medios

  • Home
  • /
  • Structura en los medios
  • 19
    SEP

    Clase media estrujada

    "El Universal". Clase media estrujada Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Andrés Manuel López Obrador concluye el décimo mes como Presidente con una alta aprobación general, y un segmento numeroso de la opinión pública satisfecha con él y su gestión. Reconocer esto aclara lo que viene. Treinta millones de ciudadanos votaron por él debido a su hartazgo con la corrupción e incompetencia anteriores, en especial durante el sexenio de EPN. Muchos de esos ciudadanos pertenecen a las clases populares de México, a quienes estuvieron dirigidos sus mensajes durante 18 años de campaña, y lo siguen estando. AMLO les dice lo que quieren oír y les habla de manera que lo entienden y les cautiva. Sus políticas y programas están dirigidos a cumplir sus promesas a esas clases populares.

    Leer más

  • 05
    SEP

    ¿Y la democracia?

    "El Universal". ¿Y la democracia? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El primer informe de gobierno del Presidente López Obrador ha recibido muchos comentarios. Un aspecto menos atendido de lo que se merece es la visión de AMLO sobre la democracia en lo fundamental, la situación y perspectivas de la misma. Lo grave es que ese tema, central para los mexicanos, no fue de interés para AMLO. En el discurso, la palabra democracia aparece sólo en tres ocasiones, y refiriéndose a aspectos electorales. Insistió en que será hasta su administración que se eliminen los fraudes electorales, y también que hasta ahora México alcanzó la democracia. Ese simplismo conceptual puede ser genuino o con intencionalidad. En lo que se refiere al aspecto toral de la separación de poderes, en el discurso se afirma que sólo hasta ahora (esta administración) el Ejecutivo no interviene en las decisiones del Legislativo y Judicial.

    Leer más

  • 29
    AGO

    Tsunami o Terremoto: Empresarios ante el nuevo México

    "Plaza de Armas". Tsunami o Terremoto: Empresarios ante el nuevo México. Por Antonio Ocaranza.

    Al evaluar las elecciones del 2018, los empresarios confunden entre tsunami y terremoto y no entienden cómo relacionarse con los nuevos grupos de poder.

    Sacudido por el tsunami de Morena el sector privado mexicano se encuentra desorientado. Muchos empresarios no entienden el profundo cambio que AMLO simboliza y anhelan y apuestan a que pronto México vuelva a ser el país de antes. Piensan que las políticas del Presidente son insostenibles y que pronto la lógica y cordura se impondrán sobre las ideas e iniciativas absurdas del gobierno. En breve, las aguas del tsunami regresarán al océano y México volverá a ser el que los empresarios entienden.

    Leer más

  • 22
    AGO

    Prosperidad y crimen organizado

    "El Universal". Prosperidad y crimen organizado. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Con intensidad distinta, las actividades del crimen organizado en el país llevan varios lustros. Éstas se han vuelto más amplias y más profundas; han penetrado, como la humedad, todos los ámbitos de la vida nacional. Lo peor es que los mexicanos nos hemos acostumbrado a esto, de suerte que, más allá de las manifestaciones obvias de inseguridad, extorsión y secuestro, ya no aquilatamos otras más profundas y trascendentales. Una de éstas se refiere a la relación entre crimen organizado y prosperidad. Al crimen organizado no le conviene la prosperidad, ni la innovación, ni aumentos de productividad, ni mejoras de los ingresos y bienestar de la población en general. Una sociedad más próspera es más fuerte, con mayores capacidades para enfrentar el crimen organizado.

    Leer más

  • 21
    AGO

    Arrogancia de sentirse libres

    "Reforma". Arrogancia de sentirse libres. Por Mauricio González Gómez

    Hace pocos días el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hizo una ronda en los medios de comunicación para explicar la reducción reciente de la tasa de interés. Escuché algunas de las entrevistas que le hicieron por radio. Le preguntaron de todo, de lo que el Gobernador sabe y también de lo que no tiene por qué saber. Me dio la impresión que los locutores querían obtener, con tirabuzón, una declaración sensacionalista: que desacreditara a Trump, que declarara que México está próximo a una crisis (que no es el caso), que la recesión está a la vuelta de la esquina o cualquier otro trofeo periodístico que presumir. Díaz de León opinó mesuradamente de varios temas, entre ellos repitió parte del mensaje escrito de Banxico sobre “la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”. A mi juicio, Díaz de León se mantuvo en su cancha, como responsable último de la política monetaria del país y guardián de la estabilidad de precios.

    Leer más

  • 21
    AGO

    ¿Entiéndanlo, por favor!

    “Milenio”.¿Entiéndanlo, por favor!. Guillermo Valdés Castellanos

    En materia de seguridad las señales que manda el gobierno son cada vez peores. Esta vez por vía de la Secretaría de Gobernación. Su titular, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el gobierno está dialogando con varios grupos, sin especificar cuáles, que dicen querer deponer las armas. Posteriormente en boletín oficial, Gobernación intentó aclarar que se trataba de diálogo con las “auténticas” organizaciones de autodefensa, no con las del crimen organizado. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó, en entrevista con Denise Maerker, que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tuvo una reunión el pasado 1 de agosto con Octavio Leal Moncada, integrante del Comando Armado Pedro J. Méndez. 

    Leer más

  • 12
    AGO

    Crisis y Oportunidad: Banamex y Walmart de México

    "Forbes". Crisis y Oportunidad: Banamex y Walmart de México. Por Antonio Ocaranza.

    El fallecimiento la semana pasada de Manuel Medina Mora, expresidente de Banamex y ex vicepresidente de Citigroup, me ha permitido reflexionar sobre cómo las crisis que experimentan las empresas con frecuencia se convierten en oportunidades para realizar cambios profundos de procesos y líderes. Son interesantes las similitudes entre Walmart de México y Banamex -hoy Citibanamex-, y cuando fueron afectadas por revelaciones de posibles conductas inapropiadas en 2012 y 2014, respectivamente.

    Leer más

  • 08
    AGO

    Crecimiento o desarrollo: Las empresas y la nueva narrativa de AMLO

    "Plaza de Armas". Crecimiento o desarrollo: Las empresas y la nueva narrativa de AMLO. Por Antonio Ocaranza.

    López Obrador ha empoderado al ciudadano común y a grupos sociales, comunidades indígenas, activistas, con los que las empresas no saben dialogar

    La transformación que el Presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el Presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, en abril declaró “tenemos que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Si vas a decir la molécula cuando es la gasolina, ¿quién te entiende?”. También se ha burlado de quienes hablan de “visibilidad” o ¨paradigma”. El Presidente tiene razón. Los especialistas en conferencias TED sugieren a los oradores que usen un lenguaje que sea entendible para una persona de cuarto de primaria.

    Leer más

  • 08
    AGO

    Después de la 4T

    "El Universal". Después de la 4T. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México tendrá muchos pendientes. Pueden distinguirse dos clases de tareas para entonces. Primera, las de rectificación de algunas políticas implementadas por AMLO, varias de reconstrucción institucional. Segunda, la de atención de diversas problemáticas cruciales de México que, hasta donde puede anticiparse, no serán abordadas por la administración actual. En la vorágine informativa que se vive en México, se presta atención al primer aspecto, esto es, señalar discrepancias con las políticas implantadas por AMLO. Los mejores ejemplos son la cancelación del NAIM, la eliminación de las estancias infantiles, la cancelación del Seguro Popular, el abandono de Prospera, la integración de la Guardia Nacional sin atención a los policías locales, las inevitables fricciones derivadas del hiperactivo Twitter del Presidente Trump, entre muchas otras.

    Leer más

  • 07
    AGO

    ¿Qué hacer con AMLO?

    “Milenio”.¿Qué hacer con AMLO?. Guillermo Valdés Castellanos

    Ya no hay que darle muchas vueltas. A menos que se tenga mucha fe en el poder transformador de AMLO (creencia que no se sustenta en la razón, sino en la pura esperanza, en el deseo justo y necesario de que las cosas cambien) o tengas otros datos (de esos imaginarios, que nadie sabe donde están, ni de donde salen o qué dicen), hay suficiente evidencia para confirmar que: a) va creciendo la distancia entre las buenas intenciones del presidente y lo que va resultando por ejemplo en materia de crecimiento económico o del respeto de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos; b) las políticas e instrumentos escogidos para terminar la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, no son los adecuados y que en algunos casos están provocando lo contrario de los objetivos buscados, como la escasez y el deterioro de los servicios de salud o el incremento de la violencia homicida; c) la concentración de poder en la presidencia de la república ha provocado el debilitamiento del sistema de contrapesos, como la desaparición o inanición de órganos autónomos como el INEE y el Coneval.

    Leer más

  • 26
    JUL

    La oportunidad perdida de Podemos

    "Este País". La oportunidad perdida de Podemos. Por Ignacio Fernández.

    Llama mucho la atención el camino que ha seguido Unidas Podemos durante la ya fallida negociación para formar gobierno con el PSOE. Me esperaba mucha más sensibilidad por parte de Pablo Iglesias y lo suyos, sobre todo después de las lecciones de estrategia que nos han dejado desde que iniciaran “su asalto a los cielos” allá en 2014.

    Con 42 diputados (y con su marca comprometida en el Senado), están fuera de todo lugar las pretensiones que UP ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, estos números sí justifican lo que, a mi juicio, son las tres aristas de la que ha sido la gran oportunidad perdida de Podemos para fortalecerse como un actor político confiable y relevante para el sistema democrático español:

    Leer más

  • 25
    JUL

    Alcances del plan de Pemex

    "El Universal". Alcances del plan de Pemex. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La presentación del Plan de Negocios de Pemex es de gran relevancia. La crisis operativa y financiera por la que atraviesa la empresa es lamentable. Es evidente la centralidad de la situación de Pemex para las finanzas públicas y, en consecuencia, para el futuro económico del país. La fragilidad de la petrolera representa un elemento crítico de la precariedad fiscal, y ésta, a su vez, el obstáculo esencial para alcanzar un crecimiento aceptable. Tampoco hay duda de que la administración de Enrique Peña Nieto prácticamente destruyó Pemex. El juicio histórico será muy severo con quienes lo hicieron. De ahí que tenga razón el Presidente López Obrador al señalar que su administración heredó un Pemex en desastre. Como se ha señalado aquí, dada la funesta gestión de Pemex durante la administración anterior, resulta razonable que AMLO plantee su fortalecimiento, pasando por su rescate, si eso es aún posible.

    Leer más

  • 24
    JUL

    Replantea contenidos ante la 4T o quedarás al margen del cambio

    "Revista Neo". Replantea contenidos ante la 4T o quedarás al margen del cambio. Por Antonio Ocaranza.

    El cambio de gobierno representa un reto para el trabajo de comunicadores, agencias de publicidad y publirrelacionsitas. Cada mañana el Presidente López Obrador moviliza corrientes de opinión que cuestionan los mensajes que las empresas ha venido comunicando por años. El mayor reto es entender y enfrentar el activismo de grupos sociales que han sido empoderados por el triunfo de AMLO. Esta realidad invita a hacer una profunda reflexión sobre la vigencia del contenido de la comunicación corporativa en muy diferentes ramas.

    Leer más

  • 22
    JUL

    Empresas y la nueva narrativa de López Obrador

    "Forbes". Empresas y la nueva narrativa de López Obrador. Por Antonio Ocaranza.

    La transformación que el presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, en abril declaró “tenemos que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Si vas a decir la molécula cuando es la gasolina, ¿quién te entiende?”. También se ha burlado de quienes hablan de “visibilidad” o ¨paradigma”. El presidente tiene razón. Los especialistas en conferencias TED sugieren a los oradores que usen un lenguaje que sea entendible para una persona de cuarto de primaria.

    Leer más

  • 17
    JUL

    Todo o nada

    “Milenio”. Todo o nada. Guillermo Valdés Castellanos

    Casi al mismo tiempo y a la misma velocidad que avanza la 4T han surgido los reveses y los frenos. En el frente político, mientras no están claros los datos duros que avalan el fin de la corrupción (solo hay mucho discurso mañanero y una defensa insostenible de la impunidad previa y actual), lo que sí es muy evidente es la resurrección del presidencialismo. La concentración del poder que ha logrado AMLO la ha usado para “someter” tanto a la economía como al aparato burocrático, vía políticas y decisiones –sin sustento ni consideración a sus consecuencias negativas, Urzua dixit— que han generado resistencias y tiros por la culata.

    Leer más

  • 12
    JUL

    Chernobyl y la comunicación de crisis

    "El Economista". Chernobyl y la comunicación de crisis. Por Ignacio Fernández.

    Será por deformación profesional, pero una de las escenas de la miniserie de HBO Chernobyl que más me llamó la atención fue la de la reunión que mantuvieron los máximos responsables de la catástrofe con diversos funcionarios del apparatchik a escasas horas de la explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

    Llegado el momento en el que las burdas excusas por minimizar la situación de quienes creían estar al frente comenzaron a generar caras de estupor y duda entre el auditorio; un veterano del partido comunista, que había tomado asiento en un lateral de la habitación, se pone en pie con ayuda de su bastón, despreciando la ayuda de un soldado, e interrumpe la acalorada sesión. En ese momento, los presentes reciben una arenga digna de mitin político que logra arrancar un raudal de aplausos y vítores para un estado soviético que puede con ésta y cualquier otra calamidad que se le ponga por delante. Lamentablemente, pura soflama frente a todo lo que vino después.

    Leer más

  • 11
    JUL

    Más allá del Zócalo

    "El Universal". Más allá del Zócalo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El Presidente López Obrador celebró con un jolgorio en el Zócalo el aniversario de la elección del primero de julio de 2018. Como en muchos aspectos, los mexicanos tienen opiniones divividas sobre la conmemoración. Muchos festejan el triunfo avasallador de Morena, sin reparar en los efectos reales de su gobierno. Otros no encuentran motivo para la celebración, pues consideran que AMLO es un populista. En todo caso, el evento se efectuó cuando la aprobación de AMLO permanece alta (66%, encuesta GEA-ISA). El discurso de AMLO en el evento no podía ser más triunfalista: “se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice...; posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo; ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República; hemos establecido una relación amistosa y de respeto con el gobierno de E.U.A.”

    Leer más

  • 10
    JUL

    Ebrard y Urzúa exhiben un gobierno ineficiente

    "Forbes". Ebrard y Urzúa exhiben un gobierno ineficiente Por Antonio Ocaranza.

    La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaria de Hacienda y el ascenso del Canciller Marcelo Ebrard como coordinador de la política migratoria del gobierno mexicano son expresiones del mismo síntoma: el gobierno del presidente López Obrador tiene serios problemas para operar de manera eficiente. Esta situación llevo al primero a renunciar y al segundo a concentrar más funciones y poder. ¿Qué explica que Ebrard haya tenido más margen de maniobra que Urzúa para asumir el liderazgo de sus temas? Aquí adelanto cuatro hipótesis.

    Leer más

  • 10
    JUL

    El daño a la PF y la Guardia Nacional

    “Milenio”. El daño a la PF y la Guardia Nacional. Guillermo Valdés Castellanos

    En las instituciones de seguridad, en las que sus elementos saben que corren el riego de perder la vida, importan mucho las condiciones laborales (salario y prestaciones de salud, el seguro de vida y la protección para la familia en el caso de fallecimiento) pero éstas no son suficientes para garantizar la permanencia y el compromiso de sus miembros con los objetivos y las tareas de las instituciones. Se requiere de dos elementos extras que compensan la “irracionalidad” de jugarse la vida por un salario de 10 o 20 mil pesos. Esos elementos son la doctrina (la creencia en ciertos valores: la patria, el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y la obediencia a los superiores; el sacrificio, etc.) y la mística (el orgullo de pertenecer a la institución).

    Leer más

  • 09
    JUL

    Abur estabilidad

    "Reforma". Abur estabilidad. Por Mauricio González Gómez

    Carlos Urzúa es un economista reconocido y respetado y asimismo ha sido un funcionario competente, antes al frente de las finanzas de la Ciudad de México y hasta ahora del país. En el lenguaje de Palacio Nacional es un garbanzo de a libra, de los que no abundan en el gobierno actual, por lo que su dimisión es una mala noticia. Su carta de renuncia es breve, menos elocuente que la de Germán Martínez en el IMSS, pero más reveladora de las grietas que se abren en el gobierno de AMLO. Urzúa se va por dos razones: “porque se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y también debido a que le “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”. Son llamadas de atención directa al titular del Ejecutivo, que al parecer no analiza cabalmente las consecuencias de sus actos, ni reflexiona debidamente a quien escoge para ejecutarlos.

    Leer más

  • 03
    JUL

    Guardia Nacional: qué necesidad, qué necedad

    “Milenio”. Guardia Nacional: qué necesidad, qué necedad. Guillermo Valdés Castellanos

    En una entrevista que concedió a Ciro Gómez Leyva en mayo de 2017, López Obrador aseguraba, con vehemencia, que para enfrentar a los huachicoleros bastaba dar el ejemplo y convocar a un acuerdo por la honestidad, y de esa manera los criminales no robarían nada a partir del 2 de diciembre pasado, pues ya no tendrían necesidad de hacerlo. Pensamiento mágico. No invento nada; lo dijo con todas sus letras y palabras. Aquí la pueden escuchar en el minuto 20: https://www.youtube.com/watch?v=LzTACA0dNgs). En enero pasado, cuando inició el combate al huachicol y ya había transcurrido un mes sin que se produjera el milagro profetizado, se dio cuenta que ningún huachicolero se había convertido a la honestidad y tuvo que recurrir al ejército para cuidar los ductos, transportar gasolina y perseguir a los malosos, que seguían y siguen robando a placer.

    Leer más

  • 27
    JUN

    Contagio del populismo

    "El Universal". Contagio del populismo. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El lunes se cumplirán siete meses del gobierno del Presidente López Obrador. Mucho ha sucedido en ese periodo; el estilo de la nueva administración ha sido el de una incesante actividad en diversas tareas de gobierno. La comunicación gubernamental cambió de raíz: “la mañanera” marca agenda y establece a diario mensajes y matices. Prácticamente todas las encuestas señalan que la aprobación de AMLO es muy alta. Pocos son los temas para los que la ciudadanía no tiene una muy buena impresión del actuar del Presidente, a pesar de fricciones y hasta confrontaciones con ciertos sectores de la sociedad. En junio, 66% de la población aprueba la gestión de AMLO, en comparación con 57% en diciembre (Encuesta trimestral GEA-ISA). La gente le cree al Presidente (20% mucho, 48% poco). Más aún, a más de la mitad de la población (53%) le causa “felicidad” lo que ha hecho AMLO, y a 60% le genera “tranquilidad”.

    Leer más

  • 26
    JUN

    Olvidados

    "Reforma". Olvidados. Por Mauricio González Gómez

    El gobierno de AMLO cedió un acuerdo migratorio de consecuencias sociales graves para México. Frente a la amenaza de Trump de tasar las exportaciones mexicanas, AMLO aceptó brindar refugio a un número indeterminado de Centroamericanos, estimado en 60 mil personas, actualmente en espera de asilo político en EUA y a repatriar a los que intenten cruzar la frontera sur de nuestro país en tránsito hacia los EUA, que podrían alcanzar 700 mil personas anuales. El ultimátum del presidente de los Estados Unidos no surgió de la nada, resultó de un incremento exponencial en las detenciones de inmigrantes en territorio estadounidense de un promedio mensual de 60 mil personas a fines de 2018 a 140 mil personas en mayo de este año. Cabe preguntarse si fue prudente la política migratoria inicial del gobierno mexicano de abrir las puertas de par en par a los expatriados de otras naciones cuando la intención clara del vecino del norte era cerrarlas.

    Leer más

  • 19
    JUN

    Razones para ser cretino

    “Milenio”. Razones para ser cretino. Guillermo Valdés Castellanos

    A poco más de seis meses de puesta en marcha la 4T están claramente perfilados tanto el proyecto de país como las críticas. Según López Obrador, el fin del Estado consiste en generar bienestar e incluso la felicidad, teniendo como prioridad a los sectores excluidos. Para ello es necesario destruir al Estado neoliberal y sustituirlo por un Estado austero y honesto, no sólo para destinar la mayor cantidad de recursos a los pobres, sino para construir una convivencia basada en valores morales. Lograr lo anterior implica inevitablemente una lucha sin cuartel entre él y el pueblo bueno y los neoliberales corruptos. Todos los discursos del presidente y todas las respuestas que da en las mañaneras son variaciones de lo anterior.

    Leer más

  • 13
    JUN

    Certificación permanente

    "El Universal". Certificación permanente. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Al conocerse los términos de la “negociación” del gobierno de México con el gobierno de E.U.A., sobre la amenaza de Trump de establecer un arancel inicial de 5% a productos mexicanos, que escalaría hasta 25%, respiró este país. El alivio duró poco, pues al mismo tiempo se conocieron las concesiones que el gobierno mexicano había otorgado al estadounidense en materia de migración. Vino el desencanto.  La migración es un fenómeno global, que incluye la de esta región. Es reconocido que la migración no tiene solución, y que sólo puede administrarse, con sumo cuidado. Medido por las detenciones realizadas por el Customs and Border Protection (CBP) de los E.U.A., el flujo mensual de intentos de entrar a E.U.A., 60,575 de octubre a enero, explotó a partir de febrero: las detenciones aumentaron a 144 mil en mayo. 

    Leer más

  • 12
    JUN

    Calambres

    "Reforma". Calambres. Por Mauricio González Gómez

    La semana pasada ocurrieron demasiados sucesos económicos de importancia. En mi opinión ninguno bueno, ni siquiera el haber evitado la imposición de aranceles por parte de EUA. La amenaza de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México a EUA indudablemente nos perjudicaría, pero bastante menos de lo planteado por el gobierno. Las cifras del canciller Ebrard de una caída del PIB de 1 por ciento y de una pérdida de 1.2 millones de empleos no se sustentan y otros pronósticos catastróficos de analistas privados, algunos publicados en este diario, tampoco. Ciertamente un arancel de 5 por ciento a las exportaciones tendería a elevar el precio de los productos mexicanos en el mercado de EUA, excepto cuando esto se acompaña de una devaluación similar del peso frente al dólar, como la ocurrida después de la amenaza de Trump. El efecto sobre las exportaciones se neutraliza, ya que lo que el arancel encarece, el tipo de cambio abarata.

    Leer más

  • 12
    JUN

    Capitulación a la primera

    “Milenio”. Capitulación a la primera. Guillermo Valdés Castellanos

    En mi texto de la semana pasada escribí que era necesario un milagro para conseguir un acuerdo que nos librara del atolladero en que nos metieron la política migratoria inicial de AMLO (puertas abiertas al tránsito de centroamericanos) y la racista agresividad de Trump contra México. Pues hubo acuerdo, pero no milagro ni salimos del problema. Lo que se ganó fue un poco tiempo a cambio de una capitulación vergonzosa en materia migratoria. Los dos compromisos que obtuvo el inquilino de la Casa Blanca son ampliamente conocidos: uno, que nuestra política en la materia –incluyendo a una parte de la Guardia Nacional—se conviertan en el muro tan deseado por Trump y se reduzca lo más posible la migración centroamericana por nuestro territorio. Dos, que nos quedemos y mantengamos a decenas o cientos de miles de solicitantes de asilo en EU (una versión light de la condición de tercer país seguro) mientras los jueces deciden si se los conceden o no.

    Leer más

  • 05
    JUN

    La trampa y el milagro

    “Milenio”. La trampa y el milagro. Guillermo Valdés Castellanos

    El punto de partida es simple. La migración centroamericana y de otras nacionalidades hacia Estados Unidos vía el territorio mexicano, no tiene solución en el corto ni el mediano plazo (próximos 20 años, por lo menos). Sólo puede administrarse. Además, el escenario más probable es que el fenómeno se agrave en los próximos años por la crítica situación de los tres principales países expulsores (Guatemala, El Salvador y Honduras) a los que probablemente se sumen mayores flujos desde Cuba, Nicaragua y hasta de Venezuela, sin descontar de los africanos que ya encontraron la ruta. Esto por el lado de la oferta. La economía de Estados Unidos sigue demandando mano de obra. No deben perderse de vista los beneficios que obtienen miles de empresas estadounidenses –agrícolas, de la construcción y de servicios de todo tipo— que funcionan y crecen gracias al trabajo de los migrantes. Se juntan el hambre y las ganas de comer. Y México es la parte de en medio del sándwich. No podemos llevarnos nuestro territorio lejos de EU.

    Leer más

  • 30
    MAY

    ¿Asfixiar la filantropía?

    "El Universal". ¿Asfixiar la filantropía? Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La amplitud y profundidad de la sacudida que trajo consigo el gobierno del Presidente López Obrador ha dejado pasmados a diversos actores políticos y grupos ciudadanos. No saben cómo actuar. Dado que los partidos políticos “tradicionales” están prácticamente desintegrados y que muestran serias dificultades para reconstituirse, la “oposición”, los 26.5 millones de electores que no votaron por AMLO, no encuentran mecanismos para hacer valer sus diferencias. En grados diversos, y en función de su naturaleza e intereses, los medios de comunicación son duramente presionados por Morena y su gobierno. Los gobernadores no morenistas se retrajeron, y buscan un acomodo que les permita sobrevivir frente a una estrategia clara del gobierno por contenerlos y debilitarlos políticamente (superdelgados federales, etc).

    Leer más

  • 29
    MAY

    ¿Presidente o ministro del no?

    "Reforma". ¿Presidente o ministro del no?. Por Mauricio González Gómez

    La renuncia de Germán Martínez al IMSS ha generado varias lecturas. La más común es que la austeridad presupuestal instrumentada por la SHCP ocasionará pronto una crisis en el sistema de salud. Las causas de la dimisión podrían ser más problemáticas que esto. El Presupuesto de la Federación de 2019 fue prudente al plantear un aumento de gasto de 4 por ciento en términos reales, comparado con el de 2018. Ciertamente es un presupuesto frugal, pero más que limitar excesivamente el gasto público lo que hizo la SHCP fue reacomodarlo entre las dependencias y los mayores recortes no están en el sector salud, a pesar de los estridentes reclamos de los últimos días. Otras secretarías que cumplen funciones sociales importantes padecieron una guillotina fiscal más severa: a Semarnat le redujeron el presupuesto anual en 36 por ciento en términos reales; a Sagarpa en 30 por ciento y a SCT en 24 por ciento con respecto a los presupuestos de año previo.

    Leer más

  • 29
    MAY

    Sobre la Guardia Nacional

    “Milenio”. Sobre la Guardia Nacional. Guillermo Valdés Castellanos

    Aunque los indicadores de la violencia y la inseguridad son los mismos –robos, secuestros, asesinatos— la Guardia Nacional se va a enfrentar a una realidad criminal muy diferente a la que se vivió en el gobierno de Calderón. La razón fundamental de ello es que la estructura y características del crimen organizado se han modificado de manera significativa entre 2007 y 2019. Hace doce años, la ecuación entre crimen organizado y narcotráfico era casi paritaria, es decir, que la mayor parte de las organizaciones delictivas se dedicaban al narcotráfico; el resto extorsionaban, secuestraban, etcétera.

    Leer más

  • 22
    MAY

    Del Estado esquilmado al Estado atrofiado

    “Milenio”. Del Estado esquilmado al Estado atrofiado. Guillermo Valdés Castellanos

    Gobernar no es una tarea sencilla. En las últimas décadas las funciones y responsabilidades de los gobiernos se han ampliado significativamente. A la función original del Estado de garantizar la seguridad y justicia, se le han añadido muchas más: generar bienestar (educación, salud, vivienda, etc.); regular los mercados y promover la economía (crear infraestructura, controlar la inflación, impulsar la ciencia y tecnología, etc.); proveer servicios básicos (agua, transporte público, etc.). Más recientemente, otras como la protección del medio ambiente. Pero el Estado además de hacerse cargo de esas múltiples y crecientes tareas, también ha crecido en complejidad, pues resolver los problemas implica cada vez procesos más sofisticados, lo que requiere de recursos presupuestales, conocimientos técnicos y personal especializado en muchísimos campos.

    Leer más

  • 16
    MAY

    Impunidad presidencial

    "El Universal". Impunidad presidencial. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La amplitud y profundidad de la sacudida que trajo consigo el gobierno del Presidente López Obrador ha dejado pasmados a diversos actores políticos y grupos ciudadanos. No saben cómo actuar. Dado que los partidos políticos “tradicionales” están prácticamente desintegrados y que muestran serias dificultades para reconstituirse, la “oposición”, los 26.5 millones de electores que no votaron por AMLO, no encuentran mecanismos para hacer valer sus diferencias. En grados diversos, y en función de su naturaleza e intereses, los medios de comunicación son duramente presionados por Morena y su gobierno. Los gobernadores no morenistas se retrajeron, y buscan un acomodo que les permita sobrevivir frente a una estrategia clara del gobierno por contenerlos y debilitarlos políticamente (superdelgados federales, etc).

    Leer más

  • 15
    MAY

    Lo bueno, lo malo y lo feo

    "Reforma". Lo bueno, lo malo y lo feo. Por Mauricio González Gómez

    AMLO insiste que la economía va “requeté bien”. No es así, yo tengo otros datos. Bueno no solamente yo, sino todos los que deseen consultar las fuentes oficiales (INEGI, SHCP, Banxico, Pemex, ANTAD, AMIA y varias más). En una economía tan grande y compleja como la mexicana siempre se registran situaciones buenas, malas y feas (entiéndase malas con consecuencias severas en lo inmediato y en años posteriores). Para valorar mejor hacia donde se inclina la balanza entre lo favorable y lo desfavorable es necesario recurrir a los números, siempre áridos pero necesarios, que a continuación se refieren a variaciones porcentuales con respecto al mismo periodo que se cita para 2019. Comencemos por lo bueno. La inflación ha estado en 2019 por debajo del año previo. Aún no se ubica dentro de la zona de tolerancia del Banco de México, ya que en abril fue de 4.4 por ciento anual, pero previsiblemente lo hará en el segundo semestre de este año y continuará a la baja.

    Leer más

  • 15
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /II

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /II. Guillermo Valdés Castellanos

    De los siete elementos restantes del nuevo paradigma de seguridad, los siguientes cuatro no son nuevos. Fueron instrumentados en diferentes grados y prioridades por los gobiernos anteriores: 1) el respeto a los derechos humanos (en el gobierno de Calderón, en 2011, se hizo la más importante reforma constitucional en la materia); 2) la recuperación y dignificación de las cárceles (en las administraciones anteriores se incrementó significativamente la capacidad de los reclusorios federales, condición indispensable para emprender la transformación de las cárceles estatales, sacando de ellas a miles de reos federales); 3) articular la seguridad nacional con la seguridad pública (la participación del Cisen es uno de los indicadores de que así ha sido) y, 4) coordinación entre gobiernos (tan no es nuevo, que era el eje central de la estrategia de Peña Nieto).

    Leer más

  • 08
    MAY

    Nuevo paradigma de seguridad ¿será eficaz? /I

    “Milenio”. Nuevo paradigma de seguridad ¿Será eficaz? /I. Guillermo Valdés Castellanos

    “Cambio de paradigma en seguridad” es el título dado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a la propuesta del gobierno de AMLO para garantizar la paz y la seguridad. Congruente con el discurso presidencial, todo lo realizado por los gobiernos anteriores estuvo equivocado; nada se salva. La pregunta pertinente es, por tanto, si este nuevo paradigma realmente reducirá los índices de inseguridad. La propuesta descarta por contraproducentes las políticas de los gobiernos neoliberales (“el uso de la fuerza militar y policial y el llamado populismo penal o endurecimiento de las penas”) para atacar las raíces del “descontrol delictivo y de la pérdida de seguridad”. Así, la política de paz y seguridad contiene once puntos, de los cuales elimino uno, que no viene a cuento (repensar la seguridad nacional y reorientar las fuerzas armadas).

    Leer más

  • 02
    MAY

    ¿Dónde quedó el proyecto?

    "El Universal". ¿Dónde quedó el proyecto?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El cambio que se dio el primero de julio era inevitable por varias causas: hartazgo, por el fracaso de los proyectos económicos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad; extrema inseguridad pública; y una corrupción rampante y extendida. El triunfo de Morena fue rotundo. Ese apoyo, de por sí contundente, incluso ha aumentado desde entonces a la fecha, hasta alcanzar una aprobación de 66%. Eso no quiere decir que antes no existiera un proyecto para superar esa lamentable situación, con otra visión, distinta a la que maneja AMLO. A ese proyecto dedicaron su esfuerzo varias generaciones de mexicanos, durante muchas décadas. Se hicieron cosas y había proyecto, pero uno distinto al de AMLO. En los comicios, 47% de los electores no votó por AMLO, pudiendo haberlo hecho.

    Leer más

  • 01
    MAY

    Prepararse para la atonía

    "Reforma". Prepararse para la atonía. Por Mauricio González Gómez

    La economía de México siempre está expuesta a riesgos provenientes del exterior. Uno que ha rondado el ambiente desde hace algunos meses es que se desacelere la actividad económica de China y EUA. Estados Unidos y China son las dos economías más grandes del mundo. Juntas representan aproximadamente 40 por ciento del PIB mundial, por lo que si se frenan conjuntamente el resto del mundo padecerá la misma consecuencia. De hecho China ha moderado el crecimiento de su actividad económica desde 2010, año en el que el PIB de ese país aumentó 10.1 por ciento, a 6.3 por ciento estimado por el FMI para este año y declinando en los próximos años.

    Leer más

  • 18
    ABR

    PND: finanzas públicas

    "El Universal". PND: finanzas públicas. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    AMLO ha planteado una visión de país que incluye la ampliación de programas sociales y de infraestructura pública, además de apoyos económicos sustanciales a Pemex y CFE. Se coincida o no con los programas y proyectos específicos planteados, el Gobierno Federal (GF) carece de recursos suficientes para concretar esa visión. Esto pronto será más evidente en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), así como de los programas sectoriales, en especial el de financiamiento del desarrollo.

    Leer más

  • 16
    ABR

    Primera semilla

    "Reforma". Primera semilla. Por Mauricio González Gómez

    A los gobernantes les choca que la realidad contradiga el mundo imaginario en el que viven o en el que les gustaría vivir. Cuando esto sucede cada vez con más frecuencia despotrican contra individuos o instituciones, sin importarles las consecuencias. Los casos de AMLO vs. el presidente de la CRE y recientemente contra Jorge Ramos, son dos ejemplos. En el ámbito internacional el último episodio de este tipo lo ha encabezado el presidente Trump (que raro) vs. la Fed. Trump ha revivido su ataque contra el banco central de ese país, culpándolo de no manejar bien la política monetaria de EUA y de obstaculizar la producción estadounidense. Su queja es que si la Fed no hubiera incrementado las tasas de interés en 2018 (de 1.5 a 2.5 por ciento), la bolsa de Nueva York habría aumentado su ganancia, entre 25 y 50 por ciento, y el crecimiento del PIB de EUA sería de 4 por ciento, en vez del 2.4 por ciento estimado para 2019.

    Leer más

  • 04
    ABR

    Destino: México

    "El Universal". Destino: México. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    La última semana aumentó la tensión entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América (EUA) debido a diferencias acerca de las acciones que se requieren en materia de migración, en especial de Centro América. Mientras no exista una política de población y de migración coherente, bien sustentada, y que concite el acuerdo de México y EUA, la relación entre ambos países no mejorará. Dicha política habría de tomar en cuenta los siguientes hechos centrales. Primero, el presidente Trump mantiene su objetivo de reducir lo más posible la inmigración a EUA por su frontera sur, lo que atañe en lo fundamental a mexicanos y centroamericanos. Segundo, el flujo de migrantes mexicanos hacia EUA ha disminuido.

    Leer más

  • 03
    ABR

    Popularidad y posverdad contra INEGI

    “Milenio”. Popularidad y posverdad contra INEGI. Guillermo Valdés Castellanos

    Parece que la elevada popularidad de AMLO ha dejado de ser un dato más para el análisis del gobierno y se ha convertido en una especie de verdad escrita sobre piedra, inamovible (en todo caso cambiable, pero sólo para arriba) que fundamenta y confirma un par de fenómenos: primero, la certeza sobre el rumbo correcto del país (no podemos ir mal si tanta gente cree que el gobierno está haciendo bien su labor); y segundo, la popularidad se convierte, por arte de magia, en infalibilidad de las acciones presidenciales: todo lo que hace y dice está bien hecho y dicho. Y se lo creen. Los críticos son descalificados por su perversa condición de conservadores y fifís. Sus opiniones y argumentos no importan. El estado de ánimo de AMLO y sus seguidores es de arrogancia; parecen estar perdiendo el piso. ¿Cómo explicar que haya enviado al Senado las mismas propuestas de candidatos a la CRE?

    Leer más

  • 27
    MAR

    ¿Cuándo y por qué caería la popularidad de AMLO?

    “Milenio”. ¿Cuándo y por qué caería la popularidad de AMLO?. Por Guillermo Valdés Castellanos

    De las encuestas publicadas con motivo de los 100 días de gobierno, el dato sobresaliente fue el crecimiento de la aprobación de la labor del presidente López Obrador. La cifra más baja era la de Mitofski (67%) mientras que la de El Financiero y Reforma la ubicaban alrededor de 80%. Por razones obvias, éstas tuvieron más difusión con la finalidad de generar la percepción de un apoyo no solo abrumador, sino para efectos prácticos, unánime.

    Leer más

  • 21
    MAR

    PND: aspirar al modelo nórdico

    "El Universal". Aspirar al modelo nórdico. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Una de las características de gobiernos populistas es que su "programa de gobierno" está constituido por un conjunto de elementos disímbolos, poco relacionados y, hasta cierto punto, incoherentes, pues responden a las demandas de la población que en campaña el gobierno electo hizo suyas. En el caso de México, ejemplos son cancelar el Nuevo Aeropuerto de México, construir una refinería, y atribuir todas las penuris a la acción deliberada de gobiernos "neoliberales, porfiristas y conservadores" (sic).

    Leer más

  • 20
    MAR

    Revocación y gobierno mágico

    “Milenio”. Revocación y gobierno mágico. Por Guillermo Valdés Castellanos

    Aprobar la revocación del mandato sería un cambio negativo de enorme trascendencia en el funcionamiento del sistema político, pues significa introducir una consulta-elección para decidir si el mandato del presidente, electo por seis años, se interrumpe o continúa, lo cual modificaría para mal la lógica del gobierno. Para no ser destituido a los tres años, el jefe del Ejecutivo tendría que dedicarse a mantener un nivel de aprobación social elevado, lo que significa que no haría cosas que pudieran reducirlo. Sin embargo, gobernar bien implica, en muchas ocasiones, tomar decisiones contrarias a la popularidad del mandatario. Ejemplos sobran: aumentar impuestos o precios de los energéticos nunca será popular, pero en ocasiones es indispensable, pues no hacerlo pudiera provocar crisis económicas posteriores.

    Leer más

  • 20
    MAR

    Paralelismos

    "Reforma". Paralelismos. Por Mauricio González Gómez

    Cuando los gobiernos se aferran a sus dogmas, sin escuchar razones, las cosas salen mal. Trump en EUA y AMLO en México son un buen paralelismo de esta situación. Recientemente el Wall Street Journal publicó una evaluación de las tarifas que el Ejecutivo estadounidense impuso a las importaciones de acero hace un año. El argumento utilizado en ese entonces fue que se requería un impuesto de 25 por ciento al acero proveniente de otros países por cuestiones de “seguridad nacional”. ¿Cuáles? Un invento más de Trump.

    Leer más

  • 13
    MAR

    Fines y medios

    “Milenio”. Fines y medios. Por Guillermo Valdés Castellanos

    La polarización entre la mayoría que aprueba a López Obrador y la minoría que lo critica no está en los fines propuestos por el presidente. ¿Quién no quiere un país libre de corrupción; con menores desigualdades y sin violencia? La discrepancia está en los medios para conseguirlos. Mientras que AMLO cree firmemente que al final de su sexenio México será como lo ha prometido, sus críticos argumentamos que el resultado será contraproducente y hasta contradictorio. He aquí cuatro de esas profundas discrepancias entre fines y medios. 1. Democracia versus autoritarismo. La concentración de poder en el presidente es evidente. El debilitamiento –esperemos que más adelante no sea desmantelamiento— de los contrapesos institucionales es considerado como algo útil y necesario para evitar obstáculos y demoras en la prisa por cambiar las cosas.

    Leer más

  • 07
    MAR

    Petróleo sin dueño

    "El Universal". Petróleo sin dueño. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Es de lamentar que se haya tenido que llegar a que instituciones financieras y calificadorasEs de lamentar que se haya tenido que llegar a que instituciones financieras y calificadorasinternacionales hayan tenido que reducir la calificación de Pemex, de México como país,de CFE, y de algunas importantes empresas mexicanas para que el gobierno y la opiniónpública adquirieran conciencia de la gravedad alcanzada por problemas añejos en Pemex.Conciencia no implica tener claridad acerca de la problemática en cuestión, como loprueban las propuestas presentadas por el gobierno. La causa principal de esto es que nodistinguen tres aspectos: el gobierno (y sus finanzas), Petróleos Mexicanos como empresa(su eficiencia), y los recursos de hidrocarburos de México (su condición).

    Leer más

  • 27
    FEB

    Guardia y policías ¿ y el presupuesto?

    “Milenio”. Guardia y policías ¿ y el presupuesto?. Por Guillermo Valdés Castellanos

    Los términos en que fue aprobada la Guardia Nacional solucionaron un doble problema político, pero no el de la seguridad. Primero, evitaron la militarización permanente de la seguridad pública y, segundo frena un empoderamiento del ejército en detrimento del equilibrio histórico entre civiles y militares en asuntos políticos. Por esa razón son buenas noticias, tanto el cambio a la minuta de AMLO, como el proceso político que lo hizo posible: la unión de la oposición, la participación de expertos y la disposición de Morena a negociar. No obstante, AMLO y Sedena consiguieron la protección jurídica para utilizar al ejército en seguridad, acotada a cinco años, lo cual era indispensable.

    Leer más

  • 21
    FEB

    Hacia una tiranía

    "El Universal". Hacia una tiranía. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cuando hace un par de años, algunos nacionales o estudiosos de Argentina o Venezuela advertían a los mexicanos de los riesgos que por su perfil implicaba López Obrador, la respuesta automática era que eso no podía darse en México. La idea de que en la democracia mexicana actual pudiera darse un gobierno en extremo autoritario, que cercenara nuestras libertades fundamentales era inconcebible, debido a nuestras “instituciones”, cercanía con los Estados Unidos de América, el compromiso de las Fuerzas Armadas con la democracia mexicana, entre otros. A menos de 100 días del gobierno encabezado por AMLO, domina el asombro por la velocidad a la cual las actitudes y acciones del gobierno actual hacen plausible un escenario de tiranía en México.

    Leer más

  • 20
    FEB

    En defensa de la sociedad civil

    “Milenio”. En defensa de la sociedad civil. Por Guillermo Valdés Castellanos

    La razón de López Obrador para reducir a la mitad el presupuesto de las estancias infantiles, y dejar sin ese servicio trascendente a más de 350 mil niños, es que no quiere intermediarios y por ello el dinero se entregará directamente a los padres de familia. No es la primera vez que descalifica y ataca a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ya sea porque son fifís o porque son corruptas (sin probarlo, por supuesto, como es su costumbre y estilo).

    Leer más

  • 13
    FEB

    Reflexiones sobre el juicio del "Chapo"

    “Milenio”. reflexiones sobre el juicio del "Chapo". Por Guillermo Valdés Castellanos

    La condena al Chapo Guzmán tiene un valor más simbólico y político que real para el negocio del narcotráfico. Qué bueno que la carrera delictiva –especialmente su parte violenta, aquella que tuvo que ver con las guerras que promovió contra otras organizaciones, las cuales causaron más de 40% de los homicidios cometidos entre 2007 y 2012-- del principal capo de la organización de narcotraficantes más importante de la historia de México sea castigada con cadena perpetua. Tres reflexiones al respecto. Primera, qué mal que la justicia no se haya hecho en México. La decisión de extraditar al Chapo fue el reconocimiento de la incapacidad estructural de la procuración de justicia mexicana de llevar a juicio y lograr una sentencia condenatoria a criminales de la talla de Guzmán Loera (sin olvidar el problema que significa la vulnerabilidad de las cárceles de “máxima seguridad”).

    Leer más

  • 07
    FEB

    Agobiante frenesí

    "El Universal". Agobiante frenesí. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Los anuncios y las acciones de políticas públicas se dan a una velocidad vertiginosa. Así construyen una versión dura del acontecer nacional, que inicia cada día a temprana hora y, en ocasiones, es rebasada por información durante las próximas horas.

    Desde que se publicó mi colaboración anterior, es mucho lo sucedido; una muestra de esto es: i) el aumento de homicidios (en diciembre de 2018 se registraron 10.3% más homicidios dolosos que en diciembre de 2017) (jueves); ii) el número de muertos en Tlahuelilpan aumentó, para alcanzar 117 (martes); iii) el presidente municipal de ese municipio declaró que la presencia de todas esas personas para robar combustible del ducto respondía a sus insatisfactorias condiciones de vida (pobreza que justifica delito) (miércoles); iv) las asignaciones directas del servicio de distribución de tarjetas para el pago de transferencias; v) por recorte presupuestal, el INEGI dejará de levantar 14 encuestas fundamentales (viernes); vi) se conoce la posición de México frente a 2 situación en Venezuela (sábado); vii) se intensifican las vacilaciones en torno a la Guardia Nacional (lunes); v) la reducción de la calificación de Pemex por parte de Fitch (martes) y la subsecuente descalificación de las calificadoras por parte del Presidente López Obrador.

    Leer más

  • 06
    FEB

    Fin de la guerra: crónica de un desastre anunciado

    “Milenio”. Fin de la guerra: crónica de un desastre anunciado. Por Guillermo Valdés Castellanos

    Las piezas se han acomodado y es posible tener una visión clara del desastre que se avecina en materia de seguridad durante el sexenio, lo cual ya es mucho decir tomando en cuenta lo sucedido entre 2015 y 2018, cuando los homicidios dolosos crecieron 91%, al pasar de 17 mil 336 a 33 mil 96; una tasa promedio de incremento anual de 22.5%. De no modificarse esa tendencia, 2019 terminaría con alrededor de 40 mil homicidios. El hecho más sólido en el que se soporta la afirmación anterior es que el único estratega en esta materia es López Obrador, es decir sus prejuicios y ocurrencias.

    Leer más

  • 06
    FEB

    Recapacitar y corregir

    "Reforma". Recapacitar y corregir. Por Mauricio González Gómez

    La semana pasada Fitch, una de las tres grandes calificadoras internacionales, redujo la nota a Pemex. La lectura de esto es un mayor riesgo que la empresa más grande de México no cumpla con sus obligaciones financieras. Pemex está mal desde hace largo tiempo, entre otras cosas debido a que ha disminuido su volumen de producción de crudo en poco más de 30 por ciento en los últimos catorce años. El petróleo abunda en México --irónicamente tres días antes de iniciar el gobierno de AMLO se anunció el descubrimiento del campo Ixachi, uno de los cinco mantos más importantes en el mundo en la última década-- sin embargo, el problema es que está en el subsuelo y Pemex no tiene dinero para extraerlo..

    Leer más

  • 04
    FEB

    El paquete económico 2019: dos caras distintas de la misma moneda

    "Este País". El paquete económico 2019: dos caras distintas de la misma moneda. Por Marco Provencio.

    Una definición clásica de la ciencia económica dice que ésta estudia el uso de recursos escasos para fines alternativos. Una definición no clásica de la ciencia política dice que ésta estudia el uso del poder por parte del Estado para determinar qué y cuánto le quita a quién, para quedárselo o dárselo a alguien más. Acaso por ello, lo que en términos populares se conoce como el “paquete económico” —la aprobación que cada año otorga el Poder Legislativo a los ingresos y gastos del gobierno— es, en la práctica, el vértice en el que se encuentran la economía y la política. A partir de ese punto se define la política económica y se asoma con cierta claridad qué es lo que una sociedad verdaderamente valora, qué es a lo que aspira y qué tanto está dispuesta a hacer para alcanzarlo.

    Leer más

  • 30
    ENE

    A debatir supuestos

    “Milenio”. A debatir supuestos. Por Guillermo Valdés Castellanos

    Las críticas fundadas sobre la cancelación del aeropuerto, la militarización de la seguridad pública, los despidos de la burocracia a rajatabla sin apego a la ley laboral, la torpeza de la guerra contra el huachicol y el apoyo a Maduro han topado con oídos sordos. Ninguna rectificación, y pocas veces dan respuestas que expliquen las razones de sus decisiones. En el afán de encontrar alguna racionalidad en la actuación gubernamental, Blanca Heredia, académica del CIDE, plantea una hipótesis atendible. Sostiene que la conversación política cambió radicalmente de temas, de lenguaje y, sobre todo, cuestiona severamente los supuestos del debate: “esas creencias de fondo que se dan por válidas sin necesidad de argumentar y que son el sustento de las argumentaciones que se expresan de modo explícito”.

    Leer más

  • 24
    ENE

    Ya empezó: ¿dónde termina?

    "El Universal". 2019: Ya empezó: ¿dónde termina?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

     La campaña lanzada por el gobierno para combatir el robo de combustibles puede analizarse desde muy diversos ángulos, como su eficacia, su integralidad, su oportunidad, entre otros. Sin embargo, el aspecto que más preocupa es lo que ha aflorado acerca de la relación entre la población y las autoridades, sobre todo las policías y el ejército. Se han suscitado varios conflictos en los cuales comunidades repelen, agreden, lesionan e, incluso, intentan linchar a miembros de entidades gubernamentales, en particular policiacas.

    Con frecuencia, al hacerlo han argumentado que dichas autoridades actuaron haciendo uso excesivo de la fuerza, y violando derechos humanos. En ocasiones, han dado lugar a denuncias o demandas en múltiples instancias.

    Leer más

  • 24
    ENE

    Altibajos Sectoriales

    "El Financiero". Altibajos sectoriales. Por Mariano Ruiz-Funes Macedo

    Más del programa de precios de garantía

    Como lo prometió desde la campaña, la semana pasada el presidente López Obrador puso en marcha el programa de precios de garantía para cuatro productos agrícolas (inició con el de frijol este mes, al que se sumarán maíz, arroz y trigo panificable) y uno pecuario (para leche fresca), el cual es uno de los programas insignia en el ámbito agropecuario de esta Administración. El programa establece precios de adquisición para esos productos por parte de Sagalmex, que surge de la fusión de Diconsa, encargada de la distribución y la venta de productos básicos, y de Liconsa, que atendía el mercado de leche fresca.

    Leer más

  • 23
    ENE

    Entre alfileres

    "Reforma". Entre alfileres. Por Mauricio González Gómez

    En 1995 México padeció una crisis económica severa, en la que el PIB descendió 6.9 por ciento en términos reales, la inflación se elevó a  52 por ciento y el consumo de la población cayó en 11.7 por ciento, propiciado por una disminución de 12.5 por ciento en las remuneraciones laborales y una retracción del empleo del sector formal (el que conlleva prestaciones del IMSS), de 5.4 por ciento.

    Leer más

  • 23
    ENE

    Tlahuelilpan: supuestos falsos

    “Milenio”. Tlahuelilpan: supuestos falsos. Por Guillermo Valdés Castellanos

    La tragedia de Tlahuelilpan es una lección muy dolorosa por las muchas vidas perdidas a cambio de unos pocos litros de gasolina y por el coraje que da saber que era evitable. Debe servir para hacer mejor las cosas en materia de seguridad. Menciono dos puntos que merecen ser repensados por el presidente y su gabinete de seguridad, ya que la realidad contradijo dos supuestos en que se sustenta la política de seguridad del actual gobierno. El primero es sobre el uso de la fuerza por parte del ejército. La explicación y justificación de la pasividad de los soldados el día de la explosión tiene dos argumentos.

    Leer más

  • 16
    ENE

    ¿De verdad cerrar ductos acabará el huachicol?

    “Milenio”. ¿De verdad cerrar ductos acabará con huachicol?. Por Guillermo Valdés Castellanos

    Cerrar los ductos no es una solución real, necesaria ni sostenible para evitar el robo de gasolina. Aunque parezca un meme, es el equivalente a cerrar las autopistas de paga para que no se roben las cuotas; o cancelar el suministro eléctrico para impedir el consumo gratuito de quienes se conectan con “diablitos”. Abastecer la gasolina vía pipas, además de incrementar los costos de Pemex y afectar sus finanzas de manera significativa, genera desabasto con grandes costos económicos, sociales y políticos asociados y no impedirá que pronto comiencen a asaltar las pipas.

    Leer más

  • 10
    ENE

    ¿Nueva "lógica"?

    "El Universal". 2019: ¿Nueva "lógica"?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El nuevo año invita a reflexionar sobre cómo contribuir para que a México le vaya lo mejor posible, en el contexto económico – nacional e internacional –, político, y social que se vislumbra. El paquete económico presentado por la administración y aprobado por el Congreso creó en lo inmediato un sentimiento de tranquilidad, de que, cuando menos durante el primer semestre del año, la situación será de estabilidad. A pesar de eso, continúa la gran incógnita acerca del comportamiento de la inversión privada durante 2019, pues perdura el temor de que el gobierno tome inesperadamente decisiones dañinas de alto impacto.

    La consecuencia es que, durante 2019, la opinión pública en general y los inversionistas en lo particular, nacionales y extranjeros, seguirán con lupa las acciones y las iniciativas de AMLO en lo político.

    Leer más

  • 09
    ENE

    Quieres conocer a Andrés?

    "Reforma". Quieres conocer a Andrés. Por Mauricio González Gómez

    Vive con el un mes. Es un viejo dicho popular. El nombre en el refrán es una casualidad, el mensaje, en cambio, es veraz. Han transcurrido poco más de 30 días desde que inició el gobierno de AMLO y ya se vislumbran algunas situaciones preocupantes con relación a la manera en que la nueva administración toma sus decisiones económicas. 

    Más allá de las corrientes ideológicas a las que se opone el equipo gobernante, como el neoliberalismo, y las que favorece, que bien podrían insertarse en una especie de neo-estatismo, la mecánica con la que comienza a instrumentarse la agenda económica del gobierno muestra un perfil inquietante, por varias razones.

    Leer más

  • 09
    ENE

    Escenarios 2019: las trampas de AMLO contra sí mismo/II

    “Milenio”. Escenarios 2019: las trampas de AMLO contra sí mismo /II. Por Guillermo Valdés Castellanos

    La relación del gobierno con la estructura política e institucional del Estado no presenta un panorama alentador en 2019. La confrontación y la descalificación que ha hecho AMLO de organismos autónomos (Banco de México, INE, INAI, INEE, INEGI, etc.), del Poder Judicial, gobernadores, burocracia y hasta del ejército, dificultarán el funcionamiento de las instituciones para una instrumentación adecuada de las políticas públicas. Son muchos los obstáculos que el mismo presidente le ha construido, de manera gratuita a la 4T.

    Leer más

  • 02
    ENE

    Escenarios 2019: las trampas de AMLO contra sí mismo/I

    “Milenio”. Escenarios 2019: las trampas de AMLO contra sí mismo /I. Por Guillermo Valdés Castellanos

    2019 será, como lo prometió López Obrador, un año de cambios profundos. Esto no es un pronóstico, pues desde el 2 de julio comenzó, con buenas intenciones pero mucha prisa y poca planeación, la avalancha de anuncios y acciones que han comenzado a transformar el rumbo del país. El debate no será, por tanto, si con AMLO México cambia; lo va a hacer. Las preguntas pertinentes son otras. La primera es si las nuevas políticas tendrán los resultados deseados: una sociedad más rica, justa, segura y democrática o si se caminará en reversa (recuérdese que el camino del infierno está empedrado de las buenas intenciones, incluyendo las presidenciales).

    Leer más

  • 27
    DIC

    2018: oportunidad que se escapa

    "El Universal". 2018: oportunidad que se escapa. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Para Rafael y Gabriela Moreno Valle, compartiendo su dolor

    La última colaboración de este año abre un espacio para la nostalgia, por lo mucho que se acaba. Es tiempo para recapacitar sobre lo que se pierde. No sólo termina un año, sino que con la elección de julio acabó una etapa de México. Con el mes inicial del gobierno del Presidente López Obrador se cerró la oportunidad para el lanzamiento de una dinámica distinta para México. Es mucho lo que acaba.

    Sobre 2018 se dice y reflexiona por doquier; no abundaré en ello. Sobre el segundo punto, el triunfo de AMLO en julio pasado, mucho se ha escrito en este mismo espacio.

    Leer más

  • 13
    DIC

    La austeridad y el juramento constitucional

    "Milenio". La austeridad y el juramento constitucional

    De la última encuesta de GEA-ISA –levantada entre el 3 y 5 de diciembre— la pregunta más relevante, a la luz del conflicto en torno a la Ley de Remuneraciones—es la siguiente: en caso de que la oposición inicie ante el Poder Judicial una controversia para saber si una ley está apegada o no a la Constitución, ¿qué debe hacer la Corte? Las respuestas: siempre apoyar a la oposición, 14%; siempre darle la razón a López Obrador, 13%; resolver con apego a la Constitución, 59%.

    Otro dato de la encuesta es el nivel de aprobación de la gestión de AMLO: 57%. Un respaldo enorme si lo traducimos en número de ciudadanos: 51.3 millones, 21 más de los que votaron por él. Eso significa un gran capital político o, en palabras llanas, un poder enorme. Y gracias a ese respaldo, AMLO y Morena se sienten muy poderosos. Esa es una parte de la historia. Pero no toda, pues si comparamos el 57% de aprobación con el 59% de ciudadanos (equivalente a 53 millones) que quieren que la Corte actúe apegada a la Constitución, ello significa que el poder de AMLO y de su mayoría en el Congreso tiene un límite claro: el respeto a la división de poderes y a la Constitución.

    Leer más

  • 13
    DIC

    Rescatar objetivos y corregir estrategias

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Aunque explicable, sorprende que grupos importantes de la sociedad que no votaron por el Presidente López Obrador han cobrado conciencia de las causas más profundas que dieron lugar al trascendental giro que dio México a partir de la elección del primero de julio.

    Se escuchan frases como “nos ganamos la derrota a pulso”, “debimos haber hecho algunos cambios hace muchos años”, “no quisimos reconocer la profundización de la polarización social en México”, “nos opusimos, incluso, a un aumento sostenible del salario mínimo”, “fuimos complacientes e incluso cómplices de una corrupción rampante”, “se fueron generando actitudes discriminatorias en muchos aspectos”, entre otras expresiones de reconocimiento.

    Leer más

  • 12
    DIC

    El profesor y el alumno

    "Reforma". El profesor y el alumno. Por Mauricio González Gómez

    El secretario de hacienda, Carlos Urzúa, ha sido un académico reconocido durante décadas. Sus alumnos se expresan bien de él, riguroso y competente para enseñar lo consideran un buen profesor. A veces los roles se invierten y ahora al profesor le toca presentar su primer exámen como responsable de las finanzas nacionales: el Presupuesto de la Federación de 2019 (PEF 2019).

    No es una tarea sencilla, especialmente cuando se trata de acomodar una agenda presidencial de programas sociales y de infraestructura muy ambiciosa, sin modificar o introducir nuevos impuestos que generen más ingresos a las arcas públicas y sin endeudarse desmedidamente.

    Leer más

  • 30
    NOV

    ¿Qué pretenden?

    En los días siguientes a la elección presidencial de julio pasado AMLO y su equipo difundieron a los cuatro vientos sus intenciones de preservar la estabilidad económica, a la par de acomodar una agenda social que distinguiera a su gobierno de los anteriores.

    Poco a poco el discurso y los hechos entraron en conflicto y se han emprendido acciones económicas cada vez más descabelladas.

    Leer más

  • 29
    NOV

    AMLO y federalismo

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Uno de los asuntos más importantes que Peña Nieto no abordó durante su administración es el federalismo mexicano. Diversas voces, en reiteradas ocasiones señalaron la importancia de actuar en esa materia, dado el grado de disfuncionalidad del modelo actual. Por ejemplo, véanse los resultados del seminario organizado por el Universal (julio – diciembre 2016), así como reflexiones en este espacio (El Universal 16/01/2014, El Universal 4/12/2014, y El Universal 14/07/2016). A pesar de la importancia del tema para el futuro del país, nada sucedió.

    Leer más

  • 28
    NOV

    La confrontación ¿qué sigue?

    “Milenio” Guillermo Valdés Castellanos

    El triunfo de AMLO fue sin duda un grito potente y desesperado por el cambio: soluciones reales a tres grandes problemas (desigualdad, corrupción e inseguridad) mediante una nueva política: eficaz, honesta, transparente y que rinda cuentas. Ese deseo de transformación no era, ni es monopolio de López Obrador. Muchos, sin votar por él, también lo hicimos por un país más igualitario, seguro, democrático y apegado al estado de derecho.

    Leer más

  • 21
    NOV

    ¿Inexperiencia o perversidad?

    “Reforma” Mauricio González Gómez

    AMLO y varios de su equipo cercano, con excepción de los hacendarios, tienen una visión muy estrecha de las decisiones económicas. No miden cuidadosamente las consecuencias de sus actos y, peor aún, se auto-engañan, desdeñan los costos de su desconocimiento e inventan cualquier argumento para justificar su despotismo.

    Leer más

  • 15
    NOV

    ¿Profundizar la polarización?

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Durante las últimas semanas se multiplicaron decisiones de AMLO y/o de miembros de Morena que causaron gran molestia entre grupos de la ciudadanía y los mercados. Su efecto ha sido causar preocupación y rechazo entre algunos, y reconocimiento entre otros, en esencia quienes votaron por AMLO. Por eso, su popularidad alcanzó casi 80%. ¿Es esta cadena de decisiones casual, o producto de una estrategia política deliberada de López Obrador y Morena? Varios de los asuntos en cuestión no deben sorprender, pues fueron adelantados por AMLO y Morena, años atrás y durante la campaña.

    Leer más

  • 14
    NOV

    Guía para analizar la propuesta de seguridad

    “Milenio” Guillermo Valdés Castellanos

    Por fin hoy se dará a conocer la estrategia de seguridad del gobierno de AMLO. Aunque desconozco el documento, ya se ha dicho mucho sobre su posible contenido. A reserva de analizarlo con detalle, le propongo una guía para evaluarlo. Si no establece como prioridad número uno, un incremento real del presupuesto para la seguridad y la justicia, que sume por lo menos 100% durante los seis años, y carece de una propuesta de fortalecimiento de toda la cadena de instituciones de seguridad y justicia (policías, procuradurías, sistemas judicial y penitenciario) es que no entendieron que están frente a un problema de capacidades del Estado, las cuales están ampliamente rebasadas frente al poder del crimen organizado.

    Leer más

  • 07
    NOV

    Absurdo económico y peligro político. II

    “Milenio” Guillermo Valdés Castellanos

    Descartada la racionalidad económica por los costos (destruir riqueza; destinar recursos públicos para el pago de indemnizaciones; incrementar el servicio de la deuda pública por la devaluación; retrasar la solución del problema aeroportuario; generar desconfianza sobre la racionalidad de las políticas económicas del nuevo gobierno), la cancelación del aeropuerto en Texcoco fue una decisión eminentemente política, cuyo objetivo era señalar la supremacía de la política frente a los mercados y sus representantes: la minoría rapaz beneficiada por el neoliberalismo. Afirmar el poder político frente a la lógica de negocios de los grupos empresariales poderosos, y sus cómplices, los políticos corruptos.

    Leer más

  • 01
    NOV

    Presagios por cancelar el NAIM

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Cancelar el NAIM en Texcoco, proyecto impulsado por cuatro administraciones, fue una pésima decisión, con gran costo para México, cerrar las puertas para un país próspero. Sin embargo, los costos indirectos son muy superiores. Por la sustancia de la decisión y por la manera como la condujeron AMLO, Morena, y su incipiente gabinete, el mayor costo es que ratificó las peores sospechas acerca de la sicología del individuo y de su futuro gobierno.

    Leer más

  • 17
    OCT

    ¿Descifrar la cuarta transformación?

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Gobiernos van y vienen, y apenas rozan los problemas más urgentes de México. Ahora cuando inicia otro, que plantea una cuarta transformación, a imaginar, ocupa señalar temas que permanecen casi intocados.

    El primero es el de la dinámica demográfica de México, objeto de esperanza y preocupación. Del bono demográfico, que inició en 1980, cuando el coeficiente de dependencia alcanzó 0.95, comenzará a perderse a partir de 2030, cuando el coeficiente de dependencia aumente. La decisión de política pendiente es en qué grado se “obligará” a las generaciones jóvenes a mantener a las mayores debido a que a estas últimas no se les indujo a ahorrar más (el SAR está quebrado). Específicamente, los cuentahabientes hacen aportaciones a sus cuentas de ahorro de sólo 1.125% que, a pesar de ser complementadas por aportaciones de los patrones, resultan claramente insuficientes para un sistema de ahorro para pensiones “dignas”. Este asunto está pendiente, desde que se creó el SAR.

    Leer más

  • 04
    OCT

    Energía: aspiraciones y realidades

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Gobernar resulta de confrontar cotidianamente la visión de quienes gobiernan con la dura realidad. De eso surge la personalidad de las administraciones. Esta transición de gobierno es un magnífico ejemplo de ese proceso iterativo entre aspiraciones y realidades, en especial en el sector energético. A sólo tres meses de la elección, los planteamientos en el sector se acercan a propuestas pertinentes y viables. Del rechazo absoluto y frontal a los elementos fundamentales de la reforma energética de Peña Nieto, ahora la nueva administración acomoda algunos, y modula sus planteamientos iniciales.

    Leer más

  • 19
    SEP

    Explorando los límites del absurdo

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Bienvenido José Woldenberg

    El ambiente político se mueve entre una dualidad inusual: el regocijo y optimismo de muchos (55% de la población, encuesta trimestral GEA – ISA) y la preocupación de otros (25%). La algarabía es explicable tras un triunfo electoral de Morena tan amplio y contundente como el del 1 de julio. La preocupación, de quienes votaron y no votaron por AMLO, deriva de una serie de eventos por demás sorprendentes. Cabe destacar cuatro.

    Leer más

  • 06
    SEP

    Morena: riesgo de ser rebasados

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Bienvenido José Woldenberg

    Pocas semanas tan intensas con eventos políticos trascendentes como la última. Se integró el nuevo Congreso, con personas de orígenes muy diversos y, concomitantemente, con dominio avasallador de Morena, y con limitada representación de otras corrientes políticas. Desde el primer día se sintió la efervescencia de sus integrantes. El sábado se instaló la Legislatura 64, que recibió el último informe del Presidente Peña Nieto, y cada partido tuvo una intervención inicial durante la sesión de Congreso General. El lunes EPN presentó su informe en un evento en Palacio Nacional.

    Leer más

  • 23
    AGO

    Medios y democracia: 2019-2024

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    La semana pasada, en los EUA se dio un hecho sin precedente. A convocatoria del Boston Globe, más de 350 editores y consejos editoriales publicaron su rechazo a que el Presidente Trump les llamara “el enemigo del pueblo”. Esto es por demás relevante debido a que constituye una potente defensa de la libertad de expresión, que ha sufrido embates desde que Donald Trump era candidato a la presidencia, y ahora desde ésta misma.

    Leer más

  • 09
    AGO

    Reconstruir el sistema de partidos

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Son muchas las implicaciones que resultaron de la elección del 1 de julio. Primera, la contundencia del mandato que el presidente electo López Obrador recibió en las urnas. La amplitud y calado del mandato a su favor y de Morena configuran un balance de fuerzas políticas muy diferente. Segunda, el colapso de los principales partidos políticos, al grado que hoy en México, prácticamente no funciona el sistema de partidos.

    Leer más

  • 26
    JUL

    ¿Inversión pública rentable?

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    En breve tiempo, el equipo de AMLO anunció múltiples objetivos de importancia y mérito diversos. Entre los principales destaca la encomiable meta de aumentar la inversión pública, de su raquítico nivel actual (3% del PIB) a 5% del PIB, factor que contribuiría a acelerar el crecimiento económico presente y futuro (¿Crecer sin invertir?, El Universal, junio 2, 2016). Ha complementado esa meta central con información acerca de diversos proyectos de inversión de gran envergadura. Queda por determinar si la estrategia de finanzas públicas y financiamiento de proyectos del nuevo gobierno le permitirá generar recursos suficientes para sustentar tan ambicioso programa de inversión.

    Leer más