StructurA

  • Home
  • /
  • Structura en los medios
  • 10
    ENE

    ¿Nueva "lógica"?

    "El Universal". 2¿Nueva "lógica"?. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    El nuevo año invita a reflexionar sobre cómo contribuir para que a México le vaya lo mejor posible, en el contexto económico – nacional e internacional –, político, y social que se vislumbra. El paquete económico presentado por la administración y aprobado por el Congreso creó en lo inmediato un sentimiento de tranquilidad, de que, cuando menos durante el primer semestre del año, la situación será de estabilidad. A pesar de eso, continúa la gran incógnita acerca del comportamiento de la inversión privada durante 2019, pues perdura el temor de que el gobierno tome inesperadamente decisiones dañinas de alto impacto.

    La consecuencia es que, durante 2019, la opinión pública en general y los inversionistas en lo particular, nacionales y extranjeros, seguirán con lupa las acciones y las iniciativas de AMLO en lo político.

    Leer más

  • 27
    DIC

    2018: oportunidad que se escapa

    "El Universal". 2018: oportunidad que se escapa. Por Jesús Reyes Heroles G.G.

    Para Rafael y Gabriela Moreno Valle, compartiendo su dolor

    La última colaboración de este año abre un espacio para la nostalgia, por lo mucho que se acaba. Es tiempo para recapacitar sobre lo que se pierde. No sólo termina un año, sino que con la elección de julio acabó una etapa de México. Con el mes inicial del gobierno del Presidente López Obrador se cerró la oportunidad para el lanzamiento de una dinámica distinta para México. Es mucho lo que acaba.

    Sobre 2018 se dice y reflexiona por doquier; no abundaré en ello. Sobre el segundo punto, el triunfo de AMLO en julio pasado, mucho se ha escrito en este mismo espacio.

    Leer más

  • 13
    DIC

    La austeridad y el juramento constitucional

    "Milenio". La austeridad y el juramento constitucional

    De la última encuesta de GEA-ISA –levantada entre el 3 y 5 de diciembre— la pregunta más relevante, a la luz del conflicto en torno a la Ley de Remuneraciones—es la siguiente: en caso de que la oposición inicie ante el Poder Judicial una controversia para saber si una ley está apegada o no a la Constitución, ¿qué debe hacer la Corte? Las respuestas: siempre apoyar a la oposición, 14%; siempre darle la razón a López Obrador, 13%; resolver con apego a la Constitución, 59%.

    Otro dato de la encuesta es el nivel de aprobación de la gestión de AMLO: 57%. Un respaldo enorme si lo traducimos en número de ciudadanos: 51.3 millones, 21 más de los que votaron por él. Eso significa un gran capital político o, en palabras llanas, un poder enorme. Y gracias a ese respaldo, AMLO y Morena se sienten muy poderosos. Esa es una parte de la historia. Pero no toda, pues si comparamos el 57% de aprobación con el 59% de ciudadanos (equivalente a 53 millones) que quieren que la Corte actúe apegada a la Constitución, ello significa que el poder de AMLO y de su mayoría en el Congreso tiene un límite claro: el respeto a la división de poderes y a la Constitución.

    Leer más

  • 13
    DIC

    Rescatar objetivos y corregir estrategias

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Aunque explicable, sorprende que grupos importantes de la sociedad que no votaron por el Presidente López Obrador han cobrado conciencia de las causas más profundas que dieron lugar al trascendental giro que dio México a partir de la elección del primero de julio.

    Se escuchan frases como “nos ganamos la derrota a pulso”, “debimos haber hecho algunos cambios hace muchos años”, “no quisimos reconocer la profundización de la polarización social en México”, “nos opusimos, incluso, a un aumento sostenible del salario mínimo”, “fuimos complacientes e incluso cómplices de una corrupción rampante”, “se fueron generando actitudes discriminatorias en muchos aspectos”, entre otras expresiones de reconocimiento.

    Leer más

  • 30
    NOV

    ¿Qué pretenden?

    En los días siguientes a la elección presidencial de julio pasado AMLO y su equipo difundieron a los cuatro vientos sus intenciones de preservar la estabilidad económica, a la par de acomodar una agenda social que distinguiera a su gobierno de los anteriores.

    Poco a poco el discurso y los hechos entraron en conflicto y se han emprendido acciones económicas cada vez más descabelladas.

    Leer más

  • 29
    NOV

    AMLO y federalismo

    “El Universal” Jesús Reyes Heroles G.G.

    Uno de los asuntos más importantes que Peña Nieto no abordó durante su administración es el federalismo mexicano. Diversas voces, en reiteradas ocasiones señalaron la importancia de actuar en esa materia, dado el grado de disfuncionalidad del modelo actual. Por ejemplo, véanse los resultados del seminario organizado por el Universal (julio – diciembre 2016), así como reflexiones en este espacio (El Universal 16/01/2014, El Universal 4/12/2014, y El Universal 14/07/2016). A pesar de la importancia del tema para el futuro del país, nada sucedió.

    Leer más