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  • 18
    DIC

    Confianza y Reputación en la 4T

    "NEO Digital". Confianza y Reputación en la 4T. Por Ignacio Fernández.

    Hace un par de semanas circuló en el ámbito político y periodístico estadounidense un texto publicado en el portal Frontpagemag.com bajo el título “Peggy Noonan reminds us why Trump won”. El autor de esta nota toma de referencia a una de las principales plumas del Wall Street Journal para ilustrar cómo todavía hoy hay actores que tratan de influir en los asuntos públicos del país sin tener en cuenta las variables sociopolíticas que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca hace ya tres años.

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  • 11
    NOV

    México no podrá aprovechar la guerra comercial a largo plazo: De Gortari Rabiela

    "Fortuna y Poder". México no podrá aprovechar la guerra comercial a largo plazo: De Gortari Rabiela

    México es uno de los pocos países relativamente beneficiados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, dichos beneficios no durarán mucho.

    Según Alonso de Gortari Rabiela, consultor asociado de la firma de comunicación y relaciones públicas PRoa, la economía mexicana ha aprovechado los huecos comerciales dejados por las tensiones entre China y Estados Unidos, sobre todo en el sector agrícola y el de la maquinaria.

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  • 09
    SEP

    Crecer al 2.0% se veía difícil desde enero: Marco Provencio

    "Fortuna y Poder". Crecer al 2.0% se veía difícil desde enero: Marco Provencio

    «Un gobierno no puede pelearse con la realidad», apunta el economista y ex-vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Marco Provencio.

    En un panorama de incertidumbre económica por factores tanto internos como externos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa repitiendo su ya típico “vamos bien” como un mantra que impulsará al país a través de un clima difícil.

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  • 29
    AGO

    Tsunami o Terremoto: Empresarios ante el nuevo México

    "Plaza de Armas". Tsunami o Terremoto: Empresarios ante el nuevo México. Por Antonio Ocaranza.

    Al evaluar las elecciones del 2018, los empresarios confunden entre tsunami y terremoto y no entienden cómo relacionarse con los nuevos grupos de poder.

    Sacudido por el tsunami de Morena el sector privado mexicano se encuentra desorientado. Muchos empresarios no entienden el profundo cambio que AMLO simboliza y anhelan y apuestan a que pronto México vuelva a ser el país de antes. Piensan que las políticas del Presidente son insostenibles y que pronto la lógica y cordura se impondrán sobre las ideas e iniciativas absurdas del gobierno. En breve, las aguas del tsunami regresarán al océano y México volverá a ser el que los empresarios entienden.

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  • 12
    AGO

    Crisis y Oportunidad: Banamex y Walmart de México

    "Forbes". Crisis y Oportunidad: Banamex y Walmart de México. Por Antonio Ocaranza.

    El fallecimiento la semana pasada de Manuel Medina Mora, expresidente de Banamex y ex vicepresidente de Citigroup, me ha permitido reflexionar sobre cómo las crisis que experimentan las empresas con frecuencia se convierten en oportunidades para realizar cambios profundos de procesos y líderes. Son interesantes las similitudes entre Walmart de México y Banamex -hoy Citibanamex-, y cuando fueron afectadas por revelaciones de posibles conductas inapropiadas en 2012 y 2014, respectivamente.

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  • 08
    AGO

    Crecimiento o desarrollo: Las empresas y la nueva narrativa de AMLO

    "Plaza de Armas". Crecimiento o desarrollo: Las empresas y la nueva narrativa de AMLO. Por Antonio Ocaranza.

    López Obrador ha empoderado al ciudadano común y a grupos sociales, comunidades indígenas, activistas, con los que las empresas no saben dialogar

    La transformación que el Presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el Presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, en abril declaró “tenemos que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Si vas a decir la molécula cuando es la gasolina, ¿quién te entiende?”. También se ha burlado de quienes hablan de “visibilidad” o ¨paradigma”. El Presidente tiene razón. Los especialistas en conferencias TED sugieren a los oradores que usen un lenguaje que sea entendible para una persona de cuarto de primaria.

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  • 26
    JUL

    La oportunidad perdida de Podemos

    "Este País". La oportunidad perdida de Podemos. Por Ignacio Fernández.

    Llama mucho la atención el camino que ha seguido Unidas Podemos durante la ya fallida negociación para formar gobierno con el PSOE. Me esperaba mucha más sensibilidad por parte de Pablo Iglesias y lo suyos, sobre todo después de las lecciones de estrategia que nos han dejado desde que iniciaran “su asalto a los cielos” allá en 2014.

    Con 42 diputados (y con su marca comprometida en el Senado), están fuera de todo lugar las pretensiones que UP ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, estos números sí justifican lo que, a mi juicio, son las tres aristas de la que ha sido la gran oportunidad perdida de Podemos para fortalecerse como un actor político confiable y relevante para el sistema democrático español:

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  • 24
    JUL

    Replantea contenidos ante la 4T o quedarás al margen del cambio

    "Revista Neo". Replantea contenidos ante la 4T o quedarás al margen del cambio. Por Antonio Ocaranza.

    El cambio de gobierno representa un reto para el trabajo de comunicadores, agencias de publicidad y publirrelacionsitas. Cada mañana el Presidente López Obrador moviliza corrientes de opinión que cuestionan los mensajes que las empresas ha venido comunicando por años. El mayor reto es entender y enfrentar el activismo de grupos sociales que han sido empoderados por el triunfo de AMLO. Esta realidad invita a hacer una profunda reflexión sobre la vigencia del contenido de la comunicación corporativa en muy diferentes ramas.

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  • 22
    JUL

    Empresas y la nueva narrativa de López Obrador

    "Forbes". Empresas y la nueva narrativa de López Obrador. Por Antonio Ocaranza.

    La transformación que el presidente López Obrador propone pasa por una redefinición del lenguaje y de los mensajes. Con frecuencia el presidente ha criticado al neoliberalismo por tener un lenguaje oscuro que esconde y confunde a los ciudadanos. Por ejemplo, en abril declaró “tenemos que hablar con claridad, con buen castellano, con buen español. Si vas a decir la molécula cuando es la gasolina, ¿quién te entiende?”. También se ha burlado de quienes hablan de “visibilidad” o ¨paradigma”. El presidente tiene razón. Los especialistas en conferencias TED sugieren a los oradores que usen un lenguaje que sea entendible para una persona de cuarto de primaria.

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  • 12
    JUL

    Chernobyl y la comunicación de crisis

    "El Economista". Chernobyl y la comunicación de crisis. Por Ignacio Fernández.

    Será por deformación profesional, pero una de las escenas de la miniserie de HBO Chernobyl que más me llamó la atención fue la de la reunión que mantuvieron los máximos responsables de la catástrofe con diversos funcionarios del apparatchik a escasas horas de la explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

    Llegado el momento en el que las burdas excusas por minimizar la situación de quienes creían estar al frente comenzaron a generar caras de estupor y duda entre el auditorio; un veterano del partido comunista, que había tomado asiento en un lateral de la habitación, se pone en pie con ayuda de su bastón, despreciando la ayuda de un soldado, e interrumpe la acalorada sesión. En ese momento, los presentes reciben una arenga digna de mitin político que logra arrancar un raudal de aplausos y vítores para un estado soviético que puede con ésta y cualquier otra calamidad que se le ponga por delante. Lamentablemente, pura soflama frente a todo lo que vino después.

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