PUBLICACIONES

“Evaluación económica de la participación del Estado en la industria siderúrgica mexicana”. Tesis profesional. ITAM: México, D.F. 1981.

LEER MÁS →

Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM (1981), y Maestro de Ciencias en Economía Agrícola por la Universidad de California, Davis (1982).

De noviembre de 2009 a diciembre de 2012 fue Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Entre enero de 2007 y septiembre de 2009 ocupó la Coordinación de Asesores de la Dirección General de Petróleos Mexicanos.

Socio Fundador (1990), Socio Director (1990-2003) y Director General (2003-2006) de GEA Grupo de Economistas y Asociados, donde fue responsable editorial de todas las publicaciones de la empresa y líder en múltiples proyectos de consultoría en los siguientes campos: agropecuario y agroindustrial; energético, industrial y de servicios; políticas públicas, precios y regulación; privatizaciones; mercados laborales; programas estatales de desarrollo; y valuación de proyectos.

Ruiz Funes fue Director de Organización Somex S.A. de C.V., empresa filial para actividades de ingeniería financiera de Banco Mexicano Somex de 1988 a 1990, en la que realizó diversas operaciones de banca de inversión.

Previamente fue Director de Política Económica (1986-1998), Director de Planeación Financiera (1984-1986) y Subdirector de Análisis Sectorial (1983-1984) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Simultáneamente, fue consultor externo para el Banco Mundial y para el ITAM.

Ha sido profesor de teoría micro y macroeconómica, de utilización económica de los recursos naturales, teoría de las finanzas públicas y economía del transporte en el ITAM, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue miembro del Consejo Editorial de Negocios del Periódico Reforma, analista económico de diversos programas radiofónicos como Monitor en Radio Red, Hoy por Hoy y Poder y Dinero en W-Radio. Además, fue consejero de varias instituciones: Centro de Apoyo al Microempresario (CAME), organización no lucrativa dedicada a las microfinanzas en México, del Banco Nacional de Comercio Exterior y de Seguros Mapfre.

Escribe una columna semanal en el periódico El Financiero. Ha sido colaborador en revistas y periódicos en materia de economía.