Durante 2012, fue investigador de la Fundación Ortega y Gasset, con sede en Madrid, España, donde escribió un libro sobre la historia del narcotráfico en México y la relación entre crimen organizado, violencia e instituciones de seguridad y justicia. La historia del Narcotráfico en México fue publicado a mediados de 2013 por la editorial Aguilar, y ya tiene dos reimpresiones.

Desde enero de 2007 hasta septiembre de 2011, dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Como miembro del Consejo de Seguridad Nacional y del Gabinete de Seguridad Pública, tuvo bajo su responsabilidad importantes tareas, entre otras, la de coordinar ambas instancias en la generación de información para la elaboración de investigaciones, evaluaciones y escenarios estratégicos de los temas de la agenda de seguridad nacional. Además, junto con John Brennan, Asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, coordinó el Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos en materia de cooperación para la seguridad.

Antes de incorporarse al CISEN, dirigió durante 13 años el área política y de encuestas del Grupo de Economistas y Asociados, S.C. En ese puesto, desarrollo, entre otros proyectos, un modelo de análisis de la gobernabilidad para la generación de escenarios políticos, económicos y sociales.

Su carrera profesional la inició en el sector público, donde trabajó en varias dependencias (Presidencia de la República, Programación y Presupuesto, Desarrollo Social y Educación) dedicado básicamente a tareas de asesoría a los titulares y de diseño de políticas públicas.

Estudió la licenciatura de Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).