GEA está presente en la discusión y el análisis de los temas más relevantes en México. Los socios de GEA mantienen una presencia continua en los medios de comunicación, en prensa escrita, radio y televisión.

GEA-medios_milenio_tv

Participación de Guillermo Valdés con Marisa Iglesias.

Participación semanal en Poder y Negocios

Participación semanal en Economía de Mercado, y El Centro del Debate, con Enrique Campos

Participación diaria en la Segunda Emisión, con Ezra Shabot

Hace tres meses escribí que la elección de julio próximo se perfilaba como una en la cual elegiríamos presidente desde una perspectiva predominantemente negativa, es decir, votando por el que nos pareciera menos malo, o para que no gane el que más repudio nos provoca. Si se revisan los números de rechazo a los tres candidatos y las opiniones negativas de los partidos, se sostiene la hipótesis de que esta elección se trataría más –para la mayoría de los ciudadanos– de impedir un mal, que de generar un futuro mejor.

Ver MásCompartir por correo

Las “precampañas” para la elección presidencial de julio próximo continúan sin pena ni gloria. Son escasos o inexistentes los planteamientos que abordan temas centrales y difíciles, y las políticas públicas correspondientes que seguiría el próximo gobierno, según ganara el candidato de cada partido. Debe reconocerse que en buena medida no hay respuestas porque no se formulan las preguntas relevantes, todas difíciles. Quizá sea que partidos y candidatos se están “reservando” para cuando inicien las campañas. También podría ser que, en los hechos, ninguno de los partidos las quiera plantear. Está por verse en qué medida los candidatos independientes podrán contribuir a plantear cuestiones de fondo. Algunos de los ejemplos más evidentes siguen a continuación.
Ver MásCompartir por correo
Agave-tequila: ¿crisis en puerta?
Desde mediados del siglo pasado la industria tequilera ha registrado crisis recurrentes, que se vinculan con la escasez o abundancia relativa del agave “Tequilana Weber” variedad azul, su principal insumo. Dichas crisis se explican por su ciclo económico (de 7 a 8 años, que es el periodo de maduración de las plantas): precios elevados del agave por baja producción o elevada demanda a incremento de plantaciones y/o entrada de nuevos productores, incluso de fuera de la denominación de origen (DO) a sobre-oferta de agave a precios bajos del agave a ausencia de incentivos para mantener las plantaciones y salida de productores a escasez de agave a aumento de precios del agave. Lo anterior se traduce en una volatilidad cíclica de los precios, que genera incertidumbre tanto a agaveros como a fabricantes de tequila, así como una tensión permanente y disputas entre ambos eslabones de la cadena productiva.
Ver MásCompartir por correo
“Reforma” Mauricio González Gómez
Las finanzas públicas son un tema árido y espinoso. Quizá por ello se ha dicho poco al respecto en las pre-campañas presidenciales. Hablar en público de la deuda gubernamental y de la recaudación de impuestos podría espantar votos en vez de atraerlos. Sin embargo, son estos los recursos que legitiman las promesas de los candidatos presidenciales. Ofrecer mayores remuneraciones a las personas de la tercera edad, becas a millones de universitarios de bajos recursos, internet gratuito a la población, o una renta básica para todos los mexicanos, por citar algunas de propuestas que se han planteado hasta ahora en la contienda presidencial, son un embuste demagógico, una artimaña engañabobos, cuando carecen del respaldo monetario para llevarlas a cabo.
Ver MásCompartir por correo
El uno de julio próximo además de votar por un candidato a la presidencia de la república, se elegirán mil 596 ayuntamientos en 24 estados, 16 alcaldías en la Ciudad de México. Comparados con lo que está en juego en la elección del próximo habitante de Los Pinos, esos 2 mil 584 puestos de representación popular pueden parecer un asunto secundario. Sin embargo, aunque su poder es muy reducido en comparación con el del titular del Ejecutivo Federal, en esos puestos hay suficiente poder y recursos para convertirlos en un espacio de lucha… a muerte. Y esa expresión, por desgracia, no es una exageración.

Ver MásCompartir por correo

Page 1 of 691 2 3 69

  • GEA-slide01-bEncuesta

    México, política, sociedad y cambio.

    Escenarios Políticos Diciembre 2017
    DESCARGAR
  • slide01-aEncuesta

    Encuesta Nacional GEA -ISA

    DESCARGAR
SIGUENOS
Av. Miguel Ángel de Quevedo No. 8 Piso 7,
Col. Hacienda de Guadalupe Chimalistac, C.P. 01050, Ciudad de México
+52 (55) 5639 9000
http://gea.structura.com.mx
contacto@gea.structura.com.mx
Derechos Reservados 2014 ©

shop giày nữthời trang f5Responsive WordPress Themenha cap 4 nong thongiay cao gotgiay nu 2015mau biet thu deptoc dephouse beautifulgiay the thao nugiay luoi nutạp chí phụ nữhardware resourcesshop giày lườithời trang nam hàn quốcgiày hàn quốcgiày nam 2015shop giày onlineáo sơ mi hàn quốcf5 fashionshop thời trang nam nữdiễn đàn người tiêu dùngdiễn đàn thời trang