ghost

GEA-politico

GEA Económico

Informe analítico semanal acerca de la evolución de las principales variables económicas. Incluye un resumen sobre el desenvolvimiento de los mercados financieros y una sección de prospectiva semanal.


GEA-economico01

1

GEA-icon01Panorama

Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014: la Cámara de Diputados reasignó sólo 1.4% del gasto propuesto

En los tiempos previstos por la Ley, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó sin grandes cambios ni sorpresas el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, con respecto a la propuesta que remitió el Ejecutivo. Sólo algunos ajustes marginales, en buena medida derivados de las modificaciones que realizó el Poder Legislativo en materia de ingresos. A nivel de los grandes agregados del gasto público: • El gasto neto total ascenderá $4,467.3 mil millones, monto que se redujo en $12.7 mil millones en relación con la propuesta original. Destaca la reducción de 35% en los pagos programados por adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), con lo que continuará el pasivo del Gobierno Federal con sus proveedores, y en las participaciones federales (-5.5%), lo que sin embargo se compensará con otros conceptos de gasto que se canalizarán a las entidades federativas. Ello permitirá un aumento del gasto programable por $8.3 mil millones en relación con el original. relación con otros países.

2

GEA-icon01Sector Productivo / Producto Interno Bruto

Durante el tercer trimestre de 2013, la economía mexicana creció a un ritmo similar que el esperado por GEA. En el periodo, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó sólo 1.3% a tasa anualizada, mientras que GEA esperaba un aumento de 1.4% y el mercado un alza de 1.0%. A tasa desestacionalizada el PIB subió 0.84% con respecto al trimestre previo. Los elementos que más incidieron en el débil desempeño anual de la economía durante el trimestre fueron: la construcción (en particular el rubro de vivienda) y las condiciones climatológicas adversas que prevalecieron en el mes de septiembre.
3

GEA-icon01Sector Productivo / Índice Nacional de Precios al Consumidor

La inflación de la primera quincena de noviembre fue de 0.85%. Entre los rubros que crecieron en mayor proporción destacan la electricidad, el jitomate, la cebolla, el chile serrano, la gasolina, el gas doméstico, el huevo y el chile poblano. De esta manera, el aumento quincenal del INPC es más elevado que el registrado en el mismo periodo del año previo.
4

GEA-icon01Sector Productivo / Inflación General

Con respecto a la inflación anual, ésta fue de 3.51% en los primeros quince días de noviembre. De esta forma, el INPC suma tres quincenas con crecimientos anuales cada vez mayores. Las altas tasas anualizadas de los precios de las frutas y hortalizas, de los energéticos, así como el incremento en el índice de tarifas autorizadas por el gobierno, derivaron en el ligero “rebote” anual del INPC. mientras que un año antes aumentó 17.53%.
5

GEA-icon01Sector Productivo / Ventas al menudeo y al mayoreo

El sector comercio mostró resultados negativos en septiembre. Las ventas al menudeo registraron una disminución de 4%, mientras que las ventas al mayoreo tuvieron un decremento de 7.3%. GEA estimó que las ventas al menudeo crecerían 1.2% apoyado por la venta de automóviles. El componente de automóviles y camionetas aumentó 2.1% a tasa anual, pero no fue suficiente para hacer crecer el subsector de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes del cual es parte. Las ventas al mayoreo suman su octavo mes con pérdidas en lo que va del año, y el quinto mes consecutivo con cifras negativas. Sin embargo la caída es mayor a la que experimentaron el mes pasado cuando cayeron 7.1% a tasa anual. De este modo, en el acumulado de enero-septiembre tienen una pérdida de 5.8% que se compara desfavorablemente contra el crecimiento de 3.8% en el periodo de enero-septiembre de 2012.
6

GEA-icon01Sector Externo / Balanza Comercial

La balanza comercial registró un superávit de 659 millones de dólares (mdd) durante septiembre de 2013. Ello se compara positivamente con el superávit observado en septiembre de 2012 que fue de 210 mdd, y también con el déficit registrado en agosto (-) 234 mdd. Las exportaciones petroleras continúan a la baja al caer 11.7% comparado con el mes de agosto cuando cayeron 13% a tasa anual. Dentro de las exportaciones petroleras destaca el decremento del crudo con una tasa anual de (-) 12.2% tras una caída de 14.4% durante el mes pasado. A su vez, también descendieron las exportaciones de otros productos petroleros. En septiembre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se situó en 100.45 dólares por barril (por encima de lo que los diputados aprobaron para el presupuesto del próximo año), nivel inferior 0.68 dólares respecto a agosto y 1.65 dólares al de septiembre de 2012. En el acumulado de enero-septiembre las exportaciones petroleras cayeron 0.6% mientras que en el mismo periodo, pero de 2012, cayeron sólo 0.2%.
7

GEA-icon01Sector Productivo / Ventas al menudeo y mayoreo

El sector comercio mostró saldos desfavorables en junio. Las ventas al menudeo registraron una disminución de 1.9%, mientras que las ventas al mayoreo tuvieron un decremento de 8.5%. Los subsectores que provocaron que las ventas al menudeo fuesen negativas fue el decremento de 4.5% en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal. Así como la disminución de 4.3% a tasa anual de alimentos, bebidas y tabaco. Le siguió el subsector de artículos para el cuidado de la salud (cayó 3.1%), y una caída de 1.9% en el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.
8

GEA-icon01Sector Externo / Balanza Comercial

La balanza comercial registró un déficit de 234 millones de dólares (mdd) durante agosto de 2013. Ello se compara positivamente con el déficit observado en agosto de 2012 que fue de 982 mdd, y también con el déficit del mes anterior de (-) 1,437 mdd. Las exportaciones petroleras regresaron a la senda negativa al caer 13% comparado con el mes de julio cuando creció 13.2% a tasa anual. Dentro de las exportaciones petroleras destaca el decremento del crudo con una tasa anual de (-) 14.4% después de haber crecido 13.7% durante el mes pasado. De este modo las exportaciones totales sumaron su sexto mes con pérdidas, para lograr un acumulado de enero-agosto de 249,926 (mmd) que representa una caída de 6.6% con respecto al mismo periodo pero de 2012. En el mes crecieron 3.2%, pero durante julio el crecimiento alcanzó 6.3%.

TWITTER

RT @Milenio: [Doble mirada] ¿Podrá el PAN repetir su triunfo de 2006?; escribe Guillermo Valdés Castellano mile.io/2n7VDE8 https://…

7 días ago

Guillermo Valdés, socio de @GEAeconomistas, publica hoy en @Milenio "¿Podrá el PAN repetir su triunfo de 2006?" structura.com.mx/gea/gea-los-me…

7 días ago

.@ahope71, socio de @GEAeconomistas publica hoy en @Univ_Opinion @El_Universal_Mx "Febrero rojo". structura.com.mx/gea/gea-los-me…

7 días ago

RT @ahope71: Lo que dicen las fosas clandestinas eluniversal.com.mx/entrada-de-opi… Mi columna de hoy

1 semana ago

Guillermo Valdés, socio de @GEAeconomistas, publica hoy en @Milenio "PRI: la apuesta por la nada". structura.com.mx/gea/gea-los-me…

3 semanas ago

GEA EN LOS MEDIOS

Noticias MVS -

Participación diaria en la Segunda Emisión, con Ezra Shabot

Foro TV -

Participación semanal en Economía de Mercado, y El Centro del Debate, con Enrique Campos
  • GEA-medios1Jesús Reyes H.
    Jesús Reyes-Heroles G.G
    ¿Hasta dónde sustituir el municipio?
    EL UNIVERSAL

    LEER MÁS →
  • GEA-medios1Jesús Reyes H.
    Jesús Reyes-Heroles G.G
    ¿Hasta dónde sustituir el municipio?
    EL UNIVERSAL

    LEER MÁS →
SIGUENOS
Av. San Bernabé 123, Col. San Jerónimo Lídice,
C.P. 10200, México, D.F.
+52 (55) 5639 9000
http://gea.structura.com.mx
contacto@gea.structura.com.mx